Es urgente y necesario regular el transporte, almacenamiento y disposición final de material radiactivo, para evitar que sea utilizado con fines nocivos o dañinos, como sucedió con la cápsula de cobalto 60, que fue robada en Hidalgo y abandonada en Hueypoxtla, Estado de México, advirtió el diputado Felipe Arturo Camarena García.
El diputado explicó que desde hace tiempo los expertos han alertado sobre los riesgos que involucra almacenar grandes cantidades de estos materiales en hospitales y otros centros, sin las medidas de seguridad adecuadas. Y dijo que es responsabilidad de las autoridades informar a la población sobre los riesgos que genera la manipulación incorrecta de los desechos radiactivos, como es el caso del cobalto 60, que al no manejarse de forma correcta puede liberar rayos gama, lo que representa un gran peligro para la salud de la población.
El secretario de la comisión de Seguridad Pública que “Este tipo de materiales requieren de un manejo y resguardo especial, que debe estar a cargo de personal capacitado y acorde con los reglamentos y normas que establecen organismos nacionales e internacionales”.
El diputado ecologista argumentó que en México, los principales generadores de desechos radiactivos son: la Central Nuclear Laguna Verde, los hospitales del sector público y privado, centros de investigación del sector salud como Cancerología, Epidemiología, empresas como Pemex y Altos Hornos de México, entre otros.
Finalmente comentó que es responsabilidad de los hospitales resguardar el traslado y transporte de material radiactivo para evitar daños a la población y al medio ambiente. “Además, se requiere de más plantas de tratamiento a escala industrial que permitan solucionar el problema de la gestión y almacenamiento de este tipo de desechos”.