A pesar que el Congreso de la Unión lo condenó a la desaparición, el Instituto Federal Electoral le dará a los partidos políticos 4 mil 44 millones de pesos, quedándole al IFE 7 mil millones de los cuales el 80 por ciento serán usado para pago de nóminas.
Por ello, la consejera presidenta provisional del instituto, María Marván Laborde, indicó que el IFE desembolsará 4 mil 44 millones de pesos para la manutención de los partidos políticos, de un total de 12 mil mdp.
Dijo, que de los 12 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó al IFE de presupuesto, solamente le quedarán 7 mil 789. 8 millones, de los cuales 6 mil 183 millones servirán para el pago de salarios.
Cabe destacar que el extenso pasivo laboral de la autoridad electoral obligará al IFE a tener en los bolsillos mil 606 millones de pesos para la realización de proyectos, varios que no se llevarán a cabo por los altos costos de producción del mismo.
Adelantó, que el recorte presupuestal afectará en 228.2 millones de pesos el presupuesto base y en 271.8 millones de pesos, el monto solicitado para la ejecución de los proyectos estratégicos como la adquisición de inmuebles y aumentos de salarios.
“Distribuiremos 140 millones del Capítulo 1000, correspondiente a servicios personales y 88.2 millones de pesos al Capítulo 3000, relativo a partidas concentradas en las oficinas centrales de la institución”, recalcó.
En tanto, explicó que se cancelarán la totalidad de inversiones en infraestructura inmobiliaria programadas para el 2014 con un valor de 271 millones de pesos
“Tales adecuaciones implican que el presupuesto base sufrió una reducción de 3.5 por ciento y los recursos destinados a los proyectos estratégicos disminuyeron en 14.5 por ciento”, indicó.
Destacó que el recorte permitirá que el IFE pueda continuar con la implementación de una nueva credencial para votar más moderna y segura; las nuevas tecnologías para reforzar la actualización y seguridad de la información del Padrón Electoral y la Lista Nominal; la modernización del sistema de radio y televisión, para sustituir el sistema analógico por el sistema digital; la preparación del Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como el impulso de las acciones de construcción de ciudadanía, que permitan mejorar la cultura política de los mexicanos.
PRINCIPALES MEDIDAS DE AUSTERIDAD
La consejera presidenta del IFE, María Marván, indicó que las principales medidas de austeridad que el IFE aprobó fueron la autorización de incrementos salariales en términos reales para medios mandos y superiores ni para el personal de enlace.
También, la reducción en el gasto administrativo y de operación se realizará, preferentemente, a través de la disminución de viáticos, pasajes y gastos de representación, así como de asesorías, honorarios eventuales, consultorías y capacitación.
Además, las unidades responsables reducirán las erogaciones por concepto de gastos, como congresos, convenciones, exposiciones, seminarios o eventos análogos; se fomentarán las reuniones de trabajo a través de medios electrónicos para reducir gastos en viáticos, pasajes y gasolina; no se crearán plazas, salvo las que expresamente cuenten con recursos aprobados en el presupuesto de egresos, las que sean resultados de reformas jurídicas o bien por necesidades del Proceso Electoral 2014-2015.