Con la aprobación este domingo de la reforma constitucional en materia energética por parte de los Congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla, se alcanzó la cifra mínima requerida al Constituyente Permanente para una enmienda a la Carta Magna, y en cuanto la Comisión Permanente elabore el cómputo de ésta, podrá ser turnado al Ejecutivo para su promulgación.
A estos 16 Congresos que avalaron la enmienda constitucional, se sumarán algunos otros este lunes y martes, días en que tienen programadas sus sesiones para tal efecto, con lo que acaso el miércoles la Comisión Permanente esté realizando el cómputo oficial y la turne al Ejecutivo, que podría promulgarla esta misma semana.
Para ser modificada la Constitución, además de que el Congreso de la Unión debe aprobar las reformas con al menos dos terceras partes de los votos, también deben ser avaladas por al menos 16 de los 31 Congresos estatales, que se erigen como el Constituyente Permanente.
Los Congresos que han aprobado la reforma constitucional energética son:
Quintana Roo: El sábado, poco antes de las 17:00 horas, la avaló con 20 votos a favor, de los 25 diputados que integran el Congreso.
Nayarit: 23 votos a favor y 1 en contra.
Coahuila: 23 votos a favor.
Jalisco: 24 votos a favor y 10 en contra.
Campeche: Se aprobó con 31 votos a favor, de los 35 diputados que integran la Legislatura. Esto fue en sesión extraordinaria en sede alterna, porque el Congreso local fue bloqueado por manifestantes.
Sonora: A favor, 32 de los 33 diputados.
Chiapas: Fue el primer Congreso estatal en aprobar la reforma. De los 42 diputados que integran la Legislatura, 32 avalaron la reforma energética.
Querétaro: Fue el segundo en aprobar la reforma, con 23 votos a favor de un total de 25 diputados locales.
Veracruz: Votaron a favor 39 de los 50 diputados que integran el Congreso. Integrantes de Morena tomaron la tribuna, pero no por más de 15 minutos.
Estado de México: Dio su aval con 57 votos a favor, de un total de 75 diputados que integran el Congreso local.
Baja California Sur: Fue aprobada por 10 votos a favor y 5 en contra. Hubo 6 inasistencias.
Durango: 26 de los 30 diputados votaron a favor.
Hidalgo: 22 de los 30 diputados lo avalaron.
Puebla: Fue aprobada por 31 votos a favor y 2 en contra.
Tamaulipas: 28 votos a favor, de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN; la diputada panista Belem Rosales sufragó en contra y argumentó: “Prefiero equivocarme ahora con mi voto y no después, que mis hijos me reclamen”. También el diputado del PRD, Jorge Osvaldo Valdez, votó en contra”.