Dolores Padierna, realizó un exhorto al Ejecutivo Federal para que no entregue ningún contrato, licencia o concesión, a alguna empresa petrolera privada hasta que no se realice una consulta popular en torno a la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso.
En un punto de acuerdo, la senadora perredista afirmó que esta reforma representa una regresión a la época que antecedió a la expropiación petrolera. Y es que, señaló, se trata de un despojo al país, ya que se entregan las riquezas y los recursos, patrimonio de todos los mexicanos, al lucro de empresas privadas.
Dolores Padierna destacó que, si bien la reforma energética reunió los votos necesarios en el Congreso de la Unión, no cuenta con la opinión favorable de la mayoría de los mexicanos, lo cual queda evidenciado con la intensa campaña mediática para vender los supuestos beneficios, que, aseguró, sólo quedarán en promesas incumplidas.
En este sentido, insistió en que es necesario que se realice una consulta popular para decidir el destino del recurso no renovable más importante de la nación. Aseveró que los mexicanos son los que deben decidir sobre este asunto, puesto que los afectados, directa o indirectamente, serán ellos mismos.