Exhortan senadores a Mancera revierta costo del boleto del Metro

pol nal7-boleto

 

Senadores de la República exhortaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dar marcha atrás en el aumento de tres a cinco pesos del boleto del Metro.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, ex presidenta de de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, advirtió que los gobiernos de izquierda siempre han trabajado para mantener el transporte más barato del mundo.

"Hacer un llamado pues para que esto se pueda reconsiderar, por supuesto que entendemos que todos los gobiernos requieren de recursos para poder cumplir con su tarea. Pero, estamos hablando de un gobierno de izquierda que ha trabajado durante 15 años, para tener el transporte público más barato de todo el mundo, estamos hablando que hay otras alternativas que se pueden agotar, antes de tomar esta determinación que es fuerte, para las familias que viven con un salario mínimo, que el 30 por ciento de ese salario lo destinan al transporte; la mayoría, el 60, 70 por ciento utiliza Metro", destacó.

El PRD y el PRI en el Senado, deploraron el aumento de 3 a 5 pesos en el costo del boleto del Metro, que entró en vigor el viernes pasado.

La priísta Blanca Alcalá, recordó que un porcentaje importante de los ingresos que reciben las familias de escasos recursos que radican en la Ciudad de México, con la entidad mexiquense, lo destinan a su alimentación y al transporte, primordialmente.

"Seguramente en los bolsillos de los mexicanos no era pertinente, seguramente en las finanzas públicas era necesario. Pero, necesitamos que también el Gobierno del Distrito Federal encuentre mecanismos para paliar esta situación de miles de hogares, que se verán afectados por esta medida", añadió.

Dolores Padierna, consideró que el mandatario capitalino escogió un mal momento, para aumentar la tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

"Yo no estoy de acuerdo que en plena recesión se aumenten las cargas fiscales y las tarifas a las personas. Creo que proceden los aumentos, cuando hay bonanza, cuando hay fortaleza en los ingresos de la población, de tal manera que un aumento no les repercute en su nivel de vida", apuntó.

Entre el 30 de noviembre y de 2 diciembre pasado, a solicitud del Gobierno del Distrito Federal se aplicó una encuesta a un universo de 7 mil 200 usuarios del Metro.

Las empresas, Parametría, Mitofsky y Covarrubias, desarrollaron este ejercicio, cuyo resultado fue que el 55.7 por ciento de los encuestados, estuvo a favor del aumento de dos pesos en el costo del boleto, siempre que sea para mejorar el servicio que se presta.

Follow Us on Social

Most Read