Regresa “mexican moment”

pol nal2-mex

 

El “momento mexicano” está de regreso tras la aprobación de reformas como la hacendaria y la energética, las cuales permitirán alcanzar tasas de crecimiento de 5.0 y 6.0 por ciento, atraer más inversiones y generar los empleos que el país necesita, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo estimó que la economía mexicana crecerá entre 3.2 y 3.5 por ciento en 2014, pues no se repetirán los factores que ocasionaron la desaceleración de este año a una tasa de sólo 1.2 por ciento, entre ellos el retraso en el gasto público.

El presidente saliente del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, opinó que 2014 será crucial para la consolidación de las reformas estructurales aprobadas: energética, hacendaria, financiera y de telecomunicaciones, las cuales darán al país el potencial para crecer a tasas de 5.0 y 6.0 por ciento.

“Seguimos estando en los ojos del mundo como que estamos en el momento de México, aun cuando tuvimos ese crecimiento de 1.2 por ciento de este año, todavía a nivel mundial nos están viendo como uno de los países emergentes a invertir y vamos a ser uno de los países desarrollados”.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, anticipó que la reforma hacendaria y el alza en el precio del boleto del metro del Distrito Federal, tendrán un impacto de una sola vez en la inflación general durante este mes y principios de 2014, pero este efecto se diluirá en los meses siguientes.

En la última rueda de prensa del organismo en este año, precisó que si prevalece el alza de precios después del segundo semestre, el Banco de México tendría que hacer uso de la política monetaria a través de un alza en la tasa de interés de referencia, a fin de contener la inflación.

González Olivares destacó que 2014 se ve “con ojos positivo” para la economía mexicana, pese a que algunos de los resultados de la reforma energética se verán hasta dentro de cuatro o cinco años, como por ejemplo un precio más bajo del petróleo.

Sin embargo, sí se verá un dinamismo más positivo de inversión, pues se querrá invertir y participar en este nuevo mercado energético en México, que potencialmente va a crear 1.5 millones de empleos que el país necesita cada año, agregó el presidente saliente del IMEF.

Afirmó que en su conjunto, las reformas permitirán la entrada de nuevos inversionistas en cada uno de los sectores en los que se hicieron estos cambios estructurales, aunque la clave serán las leyes secundarias y su implementación para llegar a los objetivos que se plantearon, y alcanzar tasas de crecimiento de 5.0 y 6.0 por ciento.

A su vez, Rubli Kaiser opinó que con las reformas aprobadas es viable lograr estas tasas de crecimiento pronosticadas oficialmente por esta administración en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide), publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación.

Ello, porque hay una buena alineación y congruencia de todo el paquete de políticas públicas, las cuales van dirigidas hacia el mismo objetivo de incrementar el crecimiento potencial de la economía, añadió.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF precisó que aunque el organismo preveía un impacto negativo de la reforma hacendaria sobre los niveles de inversión, ahora hay nuevos elementos que permitirán contrarrestar ese efecto.

Además, aunque las reformas tardarán en materializar sus beneficios, hay un efecto muy importante sobre la percepción y las expectativas del país, pues a nivel internacional “se empieza hablar de que se está retomando el famoso momento México que se había perdido”.

Se está creando un ambiente propicio para que los inversionistas nacionales y extranjeros tomen en cuenta esta perspectiva más favorable del país para sus planes de expansión en 2014, lo que puede contrarrestar el posible impacto negativo de la reforma hacendaria, anotó.

Follow Us on Social

Most Read