El día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) presentarán los resultados preliminares del Censo Magisterial 2013, dando a conocer la verdadera situación del sistema educativo mexicano.
El evento se realizará a las 10 horas de esta mañana en las instalaciones del INEGI el cual será encabezado por su director general, Eduardo Sojo y autoridades educativas y probablemente el titular de la dependencia federal, Emilio Chuayffet Chemor.
Cabe recordar que el censo tiene la finalidad de mostrar una radiografía educativa del país al Gobierno Federal para que actualice la plantilla docente, eliminar los puestos sin ocupar, saber el nivel de estudios de sus trabajadores y actualizar los datos personales de los mismos.
En dicho ejercicio participaron 13 mil personas, de un total de 17 mil contratadas para tal fin, visitando 270,611 centros de trabajo de educación básica, especial y administrativos, entregando cuestionarios a los docentes.
Además, encuestadores contaron con dos millones de trípticos y carteles de información sobre el censo, considerando los aspectos de cada centro escolar, el número de profesores con que cuenta así como el número de alumnos existentes.
Cabe recordar que algunos cuestionarios se aplicaron digitalmente y otros de autollenado que fueron entregados a los padres de familia para que junto con los estudiantes, contesten 133 preguntes que evalúe el desempeño de los docentes.
El ejercicio se aplicó en el 99.9 por ciento de las escuelas del país, teniendo un costo de más de 700 millones de pesos con la finalidad de aplicarse en todo el territorio nacional, sin embargo en unas comunidades de Oaxaca y Michoacán controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue omiso.
Finalmente los resultados que se mostrarán en unas horas son de carácter preliminar debido a que los resultados oficiales se darán a conocer durante el primer trimestre del 2014.