Después de asegurar que el conflicto magisterial se destrabará por la vía legal, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuyaffet Chemor, adelantó que los maestros que no han regresado a sus aulas serán acreedores a un descuento salarial, inclusive llegar hasta la suspensión laboral.
En la ciudad de Puebla, el político mexiquense destacó que los maestros disidentes están en su legítimo derecho de manifestarse pero sin que se afecte la educación de los alumnos. “Abandonar el aula es ilícito y no puedo tolerarlo”, indicó.
Recordó que cuando inició el conflicto de la CNTE el mes de agosto pasado, más de dos millones de estudiantes se quedaron sin clases, enfatizando que actualmente son 200 mil gracias a la intervención de la autoridad.
El responsable de la educación federal del país precisó que los mexicanos “están hartos” de que niños y jóvenes no puedan tomar clases remarcando que no puede ir en contra de la ley y mucho menos lavarse las manos.
“ La sociedad está empujando una solución conforme a los dispuesto por la ley , espero que la reforma vaya cobrando cada día más cuerpo “, explicó.
Por otra parte, el ex secretario de Gobernación entregó 5 mil becas Pronabes y 3 mil 500 computadoras a estudiantes de Puebla con un valor superior a los 181 millones de pesos , remarcando que en la entidad el 58 por ciento de los becados son mujeres y el 42 restante hombre.
Cabe recordar que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) tiene la finalidad de entregar una ayuda económica a estudiantes que se encuentren en situación social adversa con la finalidad de que terminen sus estudios universitarios.
Los requisitos para poder acceder al programa es haber terminado la educación media superior , ser aceptado en una institución universitaria pública y tener promedio como mínimo de ocho al concluir la preparatoria y el bachillerato.