Nueva credencial para votar, ahora infalsificable

credencial para votar

 

A pesar que los dos plenos del Congreso de la Unión concretaron su desaparición inminente por la aprobación de la reforma político- electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) continuará con la producción masiva de 68 millones de Credenciales para Votar , con un costo de alrededor de 476 millones de pesos.

Según el órgano electoral, el documento oficial contará con 25 medidas de seguridad y mecanismos que evitarán su falsificación, entre ellas dispositivos electrónicos, impresiones de alta seguridad, enmicado renovado, estampas fluorescentes o marcas de agua.

Cabe recordar que la producción de la nueva mica comenzó el pasado 25 de noviembre, y forma parte de la nueva generación de credenciales de elector, toda vez que integra elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que la hace auténtica por sí misma y más resistente a posibles falsificaciones, alteraciones o duplicaciones.

Durante un recorrido por la planta procesadora de los documentos ubicada en Tlanepantla de Baz, la consejera del IFE, María Marván Laborde, afirmó que con este nuevo modelo de credencial se ratifica el compromiso de la Institución en la organización de las elecciones y la protección de los datos de los ciudadanos, por lo que afirmó que las medidas de seguridad del nuevo documento se incrementaron drásticamente.

“Estamos produciendo la mejor credencial de elector en la historia, pues cuenta con elementos de seguridad que ayudarán al fortalecimiento de la democracia”, afirmó la semana pasada.

Cabe precisar que la Credencial para Votar será producida por la empresa Gieseck & Devrient de México, corporativo alemán especializado en la elaboración de documentos oficiales.

Sobre lo anterior, Marván aseveró que el IFE está trabajando con normalidad en todos los sentidos, y el caso de la producción de credenciales de elector no es la excepción, especificando que con el nuevo documento se fortalece la democracia nacional.

“Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos técnicos y empíricos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana”, señaló.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con la finalidad de dar a conocer las nuevas medidas de seguridad de la Credencial para Votar con Fotografía, El Punto Crítico les da a conocer las innovaciones que harán del documento electoral infalsificable.

Los cambios son la introducción de una fotografía de alta resolución; cambio en la ubicación de la fotografía; una fotografía fantasma (que se conforma mediante texto variable para impedir la falsificación); un código de lectura rápida; una zona de lectura mecánica; elementos táctiles y braille para ciudadanos con discapacidad visual, y una fotografía visible con tinta, que sólo puede ser vista con luz ultravioleta.

También se consideran nuevos materiales con elementos de seguridad verificables (OVD, Tintas OVI, Microtextos, fotografía con datos variables, entre otros), además se moderniza el diseño general de la credencial incorporando nuevos materiales, un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche) como los que se utilizan en los billetes.

EL DOCUMENTO OFICIAL EN MANOS DE EXTRANJEROS

Sin que una empresa mexicana participe en la elaboración de la nueva Credencial para Votar, los ganadores de la licitación fue la empresa alemana Giesecke & Devrient , la cual es pionera en la elaboración de documentos personales o de identificación.

Según la empresa transnacional, esta desarrolla, produce y distribuye productos y soluciones para el pago, la comunicación segura y la administración de identidades, teniendo como clientes tiene como clientes bancos centrales y comerciales, proveedores de telefonía móvil, empresas, gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo.

Además, la empresa cuenta con 58 filiales y empresas asociadas en 32 países de todos los continentes, contando 11 213 empleados en los cinco continentes y produciendo ventas anuales por 1789 millones de euros.

El IFE informó que las credenciales de elector terminaciones 09 y 12 perderían vigencia el 1 de enero de 2014 de la Lista Nominal de Electores, en caso de que los ciudadanos no acudan a renovarlas antes del 31 de diciembre.

Follow Us on Social

Most Read