Elba Esther Gordillo, la mujer indomable

Gordillo-detenida

 

Parecía invencible, considerada como una de las mujeres más poderosas de México, quién decidía el destino de 2 millones de personas que pertenecían a su gremio y quizás hasta logró la permanencia de presidentes del país, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) fue detenida sin previo aviso el 26 de febrero de 2013 cuando regresaba de su residencia en San Diego, California.

La noche de aquel día, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam citó a los medios de comunicación para informar que la “maestra intocable” fue detenida tras ser acusada de desviar 2,600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal para la compra de bienes suntuarios y artículos de lujo.

Con presentación Power Point y otros instrumentos, la líder sindical fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y posteriormente trasladada a un penal de la capital del país, evento que fue confirmado por una fotografía que un policía filtró al momento de detenerla.

Sobre ello, Murillo Karam dijo que entre los gastos que las autoridades federales le detectaron a Gordillo estuvieron pagos a una tarjeta de crédito American Express y pagos de 4 millones de pesos a la lujosa tienda estadounidense Neiman Marcus.

Las autoridades federales identificaron a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, trabajadores del sindicato, como responsables de las transferencias.

Desde entonces no ha habido más detenciones por el presunto desvío de recursos, aunque personas cercanas a Gordillo como Francisco Arriola, exesposo de Gordillo; René Fujiwara Apodaca, yerno de la dirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal), han buscado ampararse.

Cabe recordar que la lideresa magisterial después de su detención fue trasladada inmediatamente al penal de Santa Martha Acatitla, para después ser trasladada el primero de marzo al hospital de Tepepan en Xochimilco por fuertes problemas de salud que presentó.

En 13 de marzo la ex lideresa del SNTE interpuso un amparo contra la PGR en el que alegó que la dependencia viola su derecho a la defensa, el cual le fue negado el día 26 del mismo mes.

Y el 17 de abril, un juez le otorgó un amparo por deficiencias en la averiguación previa y dos autos de formal prisión, sin embargo este fue revocado por lo que aún permanece en prisión.

Tras aplicar en marzo pasado la encuesta México: 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la encuestadora Consulta Mitofsky indicó que la aprobación y credibilidad del presidente aumentó tras la detención de la dirigente magisterial.

Cabe recordar que también el pasado martes 17 de diciembre la revista estadunidense Forbes dio a conocer la lista de los personajes “ más corruptos de México” , en la cual Elba Esther Gordillo Morales compartía sitio con Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna entre otros conocidos de la reciente historia nacional.

24 AÑOS DE PODER INVENCIBLE

Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día sigue entronizada.

Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada.

Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: “Es mejor que se vaya del país”.

Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (VIMA), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones.

Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.

Cuando la maestra supo que el gobierno de Zedillo indagaba en sus cuentas y en las de sus socios principales, también comprendió que estaba en peligro su poder y su libertad. De manera urgente y absolutamente fuera de sí, como mandan sus costumbres, citó a los miembros de su equipo más cercano y se los llevó fuera del país, como ha reconocido uno de sus excolaboradores.

En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos, buscaban construir un escenario que los favoreciera ante la inminente crisis.

Todo parecía indicar que el nuevo presidente habría de terminar con el reinado magisterial de la chiapaneca, utilizando a muchos de los dirigentes nacionales que ella misma había nombrado, quienes estaban cansados de su forma caprichosa y temperamental de dirigir el sindicato más numeroso de América Latina.

Zedillo había empezado a intervenir en la dirección del sindicato quitándole a Elba Esther su fuerza de manera paulatina, la debilitaba a fuego lento, provocándole un tremendo desgaste y reduciendo los márgenes de maniobra que en otros tiempos le habían permitido presionar, chantajear y operar contra el gobierno federal.

ELBA ESTHER GORDILLO, EN EL SECRETISMO

A finales de los noventa después que Ernesto Zedillo intentara acusarla en un delito, Elba Esther Gordillo llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban. Tratarían, aseguró, de ahuyentar las amenazas presidenciales.

Diversos colaboradores de la maestra que han presenciado de cerca su vida pública, privada y familiar, quienes conocen sus “vicios privados y sus virtudes públicas”, accedieron a contar el episodio africano, un episodio que desnuda la afición de Elba Esther a la brujería.

La única condición que pusieron quienes me dieron sus testimonios fue la del anonimato. Ellos aseguran que, desde joven, Elba Esther Gordillo ha tenido una predilección por el culto negro, predilección que, cuando llegó a la dirigencia nacional del SNTE, la llevó a relacionarse con un grupo de santeros cubanos, quienes la introdujeron a las prácticas religiosas que combinan a los santos cristianos con las deidades africanas.

Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante.

Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso.

Follow Us on Social

Most Read