Gendarmería Nacional, una realidad

polnal3-gendarmeria

Al igual que los franceses, a partir del mes de julio México tendrá un “brazo del ejército” llamado la Gendarmería Nacional, quienes se encargarán de combatir exclusivamente delitos del “fuero civil” y no de seguridad nacional como actualmente lo hacen las fuerzas armadas.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, se estableció que, a más tardar el último día hábil de junio, el gobierno federal deberá informar a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de la Gendarmería nacional en la cual se están entrenando 5 mil elementos.

El anuncio sobre el inicio de labores de los cadetes ocurre tres días después de que Peña Nieto diera su último balance de 2013 sobre la estrategia de seguridad, durante la 35 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un organismo en el que también participan funcionarios y gobernadores.

Ante el consejo, Peña Nieto dijo este viernes que el porcentaje de homicidios dolosos disminuyó en 15% respecto del año anterior, aunque reconoció que delitos como el secuestro tienen una tendencia al alza.

El mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que diseñe y a más tardar en enero dé a conocer una estrategia específica para enfrentar los secuestros.

Por otra parte, Mondragón y Kalb informó este lunes que su dependencia ya recibió instrucciones y de inmediato trabajará en ese plan.

¿Qué es la Gendarmería Nacional Francesa?

Cómo es sabido, México quiere imitar el modelo de Gendarmería Nacional Francesa, la cual actualmente es una fuerza de policía con estatuto militar que cubre las zonas rurales y las ciudades de menos de 20 mil habitantes; es decir, 95% del territorio galo y 50% de la población.

En el país galo, cualquier ciudadano que desee ser gendarme debe tener al menos la preparatoria terminada, superar unas pruebas físicas y aprobar un examen escrito para ingresar a la Escuela Nacional de Gendarmería.

Durante un año, los estudiantes se levantan a las cinco de la mañana todos los días para realizar los honores a la bandera. Reciben una formación divida en tres bloques: entrenamiento militar, formación jurídica y administrativa, y una formación que incluye cultura general, deontología y relaciones humanas, misma que se aplica actualmente en México.

Además en la formación se les enseña la importancia de las tres funciones del gendarme: proteger al ciudadano al igual que la policía, salvaguardar el Estado y defenderlo militarmente, si es necesario.

Follow Us on Social

Most Read