“Ahorcará” empresas Reforma Financiera

Ahorcara-diputada Lilia Aguilar Gil

 

La Reforma Financiera recientemente aprobada terminará por “ahogar” a las pequeñas y medianas empresas que se expondrán a juicios mercantiles en las que tendrán todas las de perder, indican trabajos de analistas empresariales

“En la reforma financiera existen riesgos para los pequeños, medianos y grandes empresarios en el tratamiento de las MIPYMES y que tiene que ver con los juicios mercantiles “fast track” porque se están endureciendo las garantías, además del secuestro mercantil que afecta a la productividad de estas empresas”.

De acuerdo con la diputada Lilia Aguilar Gil del PT estos empresarios se financien por medio de las tarjetas de crédito o con créditos que no tiene nada que ver con la producción y como resultado vemos a las MIPYMES “ahorcadas”.

Según lo que se asegura por parte de los analistas profundiza la extranjerización de la banca en lugar de regular las ganancias exageradas de las grandes instituciones bancarias, aumenta el poder de los bancos sobre el país y abre la puerta a que gobiernos de otras naciones puedan participar en sociedades de inversión.

En las conclusiones de la Audiencia Pública “Las MIPYMES y su fortalecimiento “, se busca construir y ayudar al sistema empresarial del país para que este se fuerte. Implementar una estrategia para el tratamiento de las MIPYMES dentro del sistema económico general del país y no tratar a todos como empresas de comercios y servicios.

De acuerdo con datos de la también Secretaria de la Comisión de Economía sostuvo que la ineficiencia que existen en las micros y pequeñas empresas es debido a la falta de crédito y de capacitación, sin embargo estas empresas no se financian de la Banca de Desarrollo y del Crédito de la Banca Comercial.

“Tenemos una Banca de Desarrollo ineficiente y conservadora, como parásito, porque tiene un índice de capitalización del 14.9 por ciento y un índice de morosidad de 4.4 por ciento y aun así no presta, además de tener grandes sistemas burocráticos que las MIPYMES no pueden esperar a que se les otorgue“.

Es necesario que se simplifique la Reforma Hacendaria porque existe mucha gente que se juega la vida y el patrimonio de su familia. “Hay un cambio en la Banca de Desarrollo que estará en duda, y estamos en espera para que se auto regule, y eso no nos sirve porque no sabemos realmente como va hacer o seguir enfrentando a esta burocracia”.

Las reformas que ha promovido el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, entre ellas la Financiera vendrá a ahorcar a los millones de deudores, toda vez que se comenta que se le darán mayor atribuciones a la Comisión Nacional Bancaria y a la Condusef, "las cuales medio defienden a los usuarios de la banca", aseguró el dirigente nacional de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (UZAD), Manuel Ángel Salazar.

“Las reformas que ha promovido Enrique Peña Nieto forman parte de una estrategia para perjudicar a la clase media; es decir, no tiene el objetivo de afectar a empresas grandes, consorcios y corporativos, toda vez que le van a dar todo el poder a la CONDUSEF supuestamente para que defienda a deudores de las financieras”.

Señaló que se dice que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tendrá mayores facultades para defender al sector deudor, sin embargo a la fecha se desconoce si han defendido como debe ser.

Manuel Salazar dijo que la realidad de los deudores es que no hay día en que sean acosados por los supuestos representantes de cobranza en las que incluso las familias y los adultos mayores son agredidos.

Y la nueva reforma según hace referencia a que los jueces ya no pueden servir como mediadores y que todo juicio deberá continuarse por ley, para que el acreedor tenga un juicio justo, “no el deudor, sino el acreedor”, aclaró.

Apenas a principios de diciembre el Senado aprobó la reforma financiera en la que se crea un catálogo de medidas judiciales para evitar la morosidad o la evasión de pago del crédito recibido de parte de la banca.

Se crean las figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar préstamos y evitar que se escondan deudores.

También se establece que habrá candados contra prácticas abusivas hacia el cliente, con reglas claras para evitar cláusulas engañosas o el pago de crecientes intereses, así como prohibir las ventas atadas; se fortalecerá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las modificaciones al Código de Comercio, contenidas en la reforma, precisan que se busca crear “condiciones más favorables para el acceso a créditos y la ejecución de las garantías, mediante el otorgamiento de mayor certeza jurídica”.

Avalan marcaje a deudores, para tratar de evitar la mora.

CAERÁ EL IMPULSO ECONÓMICO EN LA FRONTERA

Aún no entran en vigor las nuevas reglas en materia fiscal y algunos sectores presentan ya números negativos por lo que líderes empresariales estimaron una “tormenta económica” para el arranque del 2014.

Los que tuvieron una mayor afectación fueron la construcción y la vivienda, de acuerdo a lo manifestado por los líderes de dichos sectores durante un panel organizado por empresarios para analizar el cierre del 2013 y ver las perspectivas para el próximo año.

“En los primeros nueve meses la industria de la construcción registró una caída de 4.5%, con estos resultados estimamos que la construcción cierre el año con una variación negativa del 2%”, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Palomino Guerrero.

Una vez que se empezó a hacer promoción de estas nuevas reformas, así como la homologación del IVA en la frontera, inmediatamente se frenó el sector, afirmó Rodrigo Márquez Muñoz, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

“Ante esta incertidumbre varios empresarios constructores decidieron parar sus proyectos, decidieron no construir, esperarse hasta el próximo año y esto frenó de manera considerable las metas; te puedo decir en porcentajes que no alcanzamos las metas y que nos quedamos 20% abajo de lo esperado”, precisó.

Roberto de Anda, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que dejaron de hacer 20 mil viviendas, principalmente por las nuevas políticas de la Federación.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, confirmó que con base del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado los sectores como la vivienda, construcción, comercio e infraestructura mostraron tendencias negativas.

Follow Us on Social

Most Read