Durante el primer año de su administración realizó 10 viajes por el extranjero y convirtiéndose en uno de los jefes de estado que “más giras internacionales ha realizado”, superando a mandatarios como Angela Merkel de Alemania, Dilma Roussef de Brasil y sólo por debajo de Barack Obama de Estados Unidos, por lo que el periódico El Punto
Crítico da a conocer los viajes internacionales de Enrique Peña Nieto.
Comenzando sus giras internacionales, del 5 al 7 de abril se reunió en Hong Kong con el mandatario de esa región, Cy Leung, encuentro que permitió fortalecer la presencia de México y profundizar sus vínculos en esta zona del continente asiático, en el marco del relanzamiento de la relación con la República Popular China, donde realizó diversos convenios internacionales.
En la misma gira, posteriormente, del 7 al 10 de abril visitó Japón para reunirse con el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe, con quien formalizó intercambios académicos y la construcción de líneas de tren en México construidas por Japoneses quienes son pioneros en la materia.
Una semana después realizó una visita de trabajo que el ejecutivo federal realizó a Perú entre el 23 y 24 de abril, en el marco de la Octava reunión del Foro Económico Mundial, comprometiéndose a eliminar los aranceles de exportación para los productos provenientes de Chile, Colombia y Perú.
Después fue a Puerto Príncipe, Haití, donde participó en la v cumbre de jefes de estado y de gobierno de la asociación de estados del Caribe, el 26 de abril, Peña Nieto se comprometió a fortalecer las relaciones económicas como comerciales entre las naciones ubicadas en las Antillas occidentales.
El 22 de mayo a Peña Nieto se dirigió a Colombia para participar en la cumbre de la alianza del pacífico donde se reunieron nueve jefes de estado y de gobierno de países de la región, realizando intercambios en materia de seguridad como entre corporaciones de inteligencia.
Después el mes de junio el primer mandatario viajo a londres para participar un par de días después en la reunión de los líderes del Grupo de los Ocho (G8) que celebraron en “total secretismo” en uno de los hoteles más caros del mundo, siendo fotografiado Peña Nieto junto al presidente de Estados Unidos , Barack Obama.
Al mes siguiente, el Ejecutivo Federal arribó a Sun Valley para participar en la Reunión de los Empresarios de Tecnología en el mundo para invitarlos a invertir en el país donde tuvo diversas conversaciones con empresarios como Bill Gates de Microsoft y Marck Sukerberg de Facebook.
El 22 de agosto Enrique Peña nieto viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin donde opinó sobre el conflicto en Siria, explicando que él trabajaría en lograr la paz afirmando su negativa de permitir que Estados Unidos e Inglaterra invadieran el país asiático que en estos momentos vive una severa guerra civil que ha costado miles de vidas.
En septiembre el político de origen priista canceló su viaje a Turquía por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel sobre suelo mexicano, viajando solamente a Indonesia en octubre cuya gira no pudo cancelar, pero al final de cuentas se llevó a cabo.
Por la magnitud del desastre antes mencionado el presidente, Enrique Peña Nieto decidió cancelar sus viajes internacionales renovándolos hasta enero del 2014, excepto a Turquía que se realizó a principios de este mes de diciembre del cual regresó el pasado viernes 20 de diciembre logrando acuerdos de trascendencia con el país euroasiático.