De las más de 10 mil empresas de seguridad privada que existen en México, el 80 por ciento no está regulada, mientras que las 2 mil restantes, el 10 por ciento, lo que significa que solo 200 empresas cuentan con algún certificado de calidad o aval legal.
Por tal motivo, y ante esta problemática se requiere de un marco jurídico integral, donde las empresas de seguridad privada en México sean profesionalizadas y cuenten con controles sólidos de evaluación.
Lo anterior forma parte de la propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, quien aclaró que esta sólo así s Esto, con el propósito de mantener los logrará mantener estándares de calidad en el servicio, determinar el modus operandi de la delincuencia y desarrollar las herramientas necesarias para su combate.
Para el diputado es preocupante que las empresas operen sin registro oficial u ostenten documentos apócrifos o incompletos, y que en ocasiones nutren sus filas con personal desertor de policía, militares y personal de escoltas con deficiente preparación y antecedentes penales.
Señaló además que estos elementos han permitido que la seguridad privada le dé continuidad a las formas de corrupción e inoperancia que caracterizan a los cuerpos policiacos a los que no se han logrado unificar en adiestramiento, criterios operativos, sueldos, armamento, coordinación operativa y en el registro puntual de todos sus elementos.
Por tal motivo, consideró que se debe fortalecer y complementar la seguridad privada. Por ello, planteó reformar los artículos 28 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, a fin de que el personal esté bajo los procesos de evaluación de control de confianza, y que se elabore un perfil físico, médico y de personalidad de acuerdo con la modalidad de prestación del servicio.
El legislador destacó además que estas reformas son pertinentes, toda vez que los altos índices de violencia y delincuencia han generado que la industria de la seguridad privada alcance un valor de mercado cercano al uno por ciento del Producto Interno Bruto.
Detalló que las ramas con mayor demanda de servicios son los guardias de seguridad, los sistemas de circuito cerrado de televisión, centros de monitoreo, alarmas de casa habitación y guardaespaldas.
Es importante destacar que la iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Pública propone semestralmente exámenes socioeconómicos para así calificar el control de confianza y contribuir a que las empresas operen de forma adecuada y como una alternativa a la urgente necesidad por llenar los espacios que no cubren las corporaciones policiacas, en un entorno donde se amenaza la integridad y patrimonio de las personas.