Impide subsidio a energía establecer tarifas

polnal4-aleida-alavez

Tras denunciar falta de transparencia e información clara sobre el subsidio al consumo de energía, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña de la opacidad con la que trataron y tratan este tema que impide establecer tarifas domésticas justas, en particular para los habitantes

del centro del país que pagan consumos estimados y no los reales.

Sentenció que por ello, presentará un punto de acuerdo en el que pide que la Secretaría de Hacienda (SHyCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informen a detalle cómo se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos del consumidor y consideraciones de regionalización.

La diputada Aleida Alavez insistió en que solicitará a la Comisión Permanente apoyar su solicitud para que la Secretaría de Hacienda (SHyCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaren inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Es urgente, dijo, que se aclaren las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2010, en los que la CFE reporta para su ejercicio un subsidio de 89,936,145.0 miles de pesos.

Lo anterior, porque la SHyCP no consideró en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, alguna partida presupuestal específica destinada a subsidiar las tarifas eléctricas, a pesar que en los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2011, la CFE reconoció la existencia de subsidios al consumidor para complementar tarifas deficitarias por un monto de 52,575,004.0 miles de pesos.

Es decir, detalló la legisladora perredista, existe una contradicción entre ambas dependencias que debe ser aclarada a la brevedad, porque estamos hablando de un servicio vital para los mexicanos.

Dejo en claro que el apoyo económico otorgado a las tarifas eléctricas no cumple con el principio de revelación suficiente, ni con los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, no sólo de los ejercicios de los años mencionados, sino de 2012, 2013 y 2014.

Por si esto fuera poco, dijo, tampoco se informa en los presupuestos de gastos fiscales de 2011, 2012, 2013 y lo estimado para 2014 sobre los subsidios al consumo de energía eléctrica.

Por lo que insistió en que estas dependencias deben informar cómo se calcula la formación de los costos de producción de energía eléctrica para poder clarificar la cuantificación y formación de los subsidios en los segmentos y regiones del país y determinar los montos totales en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, así como su registro en la cuenta pública.

Los subsidios energéticos, explicó, han sido considerados como instrumentos poderosos para el desarrollo económico, pero con el incremento de los precios de las energías fósiles se pretende reducirlos, sin prever los graves efectos sociales que ocasionaría al dañar, aún más, la economía familiar de millones de mexicanos.

No obstante, Alavez Ruiz criticó a Enrique Peña Nieto por tratar como mercancía la electricidad y que pretenda implantar un mercado eléctrico que ha fallado en otros países donde no se ha logrado reducir el precio de la electricidad ni garantizar la continuidad del suministro.

La opción más viable, concluyó, es que la CFE haga su trabajo al fijar tarifas justas y mantener los subsidios que otorguen un servicio eléctrico accesible a la población de escasos recursos económicos, en lugar de buscar la privatización del servicio para encarecerlo más.

Follow Us on Social

Most Read