Alto riesgo de desorden social en México: The Economist

politica-protesta

México es uno de los 65 países con “alto riesgo de conflicto” en 2014, debido a los problemas económicos, desigualdad de ingresos, bajo nivel de prestaciones sociales, tensiones étnicas y desconfianza en el gobierno, auguró un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit.

En México, las protestas más significativas han sido las de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha mantenido un plantón desde el pasado 18 de agosto, primero en el Zócalo capitalino y posteriormente en el Monumento a la Revolución, así como las protestas de grupos anarquistas que se enfrentaron a la policía desde el primero de diciembre de 2012 y que se reforzaron durante 2013.

Asimismo el semanario Inglés, The Economist, consideró, a través de “Cassandra”, su blog de predicciones basadas en análisis que Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez y Egipto corren un alto riesgo de desorden social debido a las protestas que han estallado en el último año.

Por otro lado, los únicos países con muy bajo riesgo son Austria, Dinamarca, Japón, Luxembrugo, Noruega y Suiza.

En el análisis de The Economist, se evaluaron 150 países y se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflicto en una escala de: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

En el informe publicado por el semanario inglés “The Economist” en su suplemento “El Mundo en 2014″, que reproduce el portal Sinembargo.mx, se incluye un listado de 150 países entre los que, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, prevé riesgo de rebelión muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.

En el caso de los países en los que prevé un muy alto riesgo de conflictos se ubican Argentina, Bolivia y Venezuela. Por su parte, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países de América Latina con bajo riesgo de conflicto según el estudio, categoría que incluye a Estados Unidos, Alemania, Finlandia, entre otros países.

El resto de naciones de Latinoamérica, como México, Perú y Brasil, entran en el grupo de los países con “alto riesgo de conflicto”.

El documento explica que si bien las dificultades económicas son “casi una condición necesaria para la grave inestabilidad” sólo cuando este problema se combina con un “amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios” y hay “una erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones” el riesgo de conflicto es alto.

Los extremos

En un extremo de la lista se encuentran Suiza, Japón, Luxemburgo, Dinamarca, Austria y Noruega, como los únicos países con “muy bajo riesgo de conflicto”.

En el otro extremo, los países que se presentan con “muy alto riesgo de conflicto” son Grecia, Iraq, Egipto, Libia, Sudan, Bosnia, Yemen, Zimbawe, entre otros.

Según constata la revista “The Economist”, 65 países (43%) estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014.

Asimismo, “para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio”, mientras que para los 31 países restantes es bajo o muy bajo.

El estudio asegura que “en comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo”.

Aunque las dificultades económicas son "casi una condición necesaria para la grave inestabilidad social”, sólo cuando este problema se combina con una "amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, bajos niveles de prestaciones sociales, tensiones étnicas y una historia de disturbios", el riesgo de conflicto es considerado alto.

El semanario especializado consideró, a través de "Cassandra", su blog de predicciones basadas en diversos análisis, que "Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Túnez, Egipto y Turquía son los países en los que severas protestas han estallado en los 12 meses pasados".

De acuerdo con el análisis de The Economist, una de las protestas más significativas de nuestro país fue la protagonizada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que instaló un plantón, primero en el Zócalo y luego en el Monumento a la Revolución, desde el 18 de agosto y hasta los últimos días del 2013.

Además, resaltó la actuación de grupos autodenominados anarquistas, quienes protagonizaron marchas en las que se enfrentaron violentamente con policías desde el 1 de diciembre de 2012 y que tomaron mucha mayor fuerza en el 2013.

En el análisis del semanario inglés se evaluó la situación de 150 países y se proyectó, de acuerdo con su actual situación política, económica y social, el riesgo de conflictividad social, según la escala: muy alto, alto, mediano, bajo y muy bajo.

Además de los ocho países mencionados, otros países que integran el grupo "rojo" por el alto nivel de riesgo son: Bahrein, Bangladesh, Bosnia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Swazilandia, Urbekistán, Yemen y Zimbawe.

El análisis realizado explica que aunque las dificultades económicas son "casi una condición necesaria para la grave inestabilidad social”, sólo cuando este problema se combina con una "amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, los bajos niveles de las prestaciones sociales, las tensiones étnicas y una historia de los disturbios", el riesgo de conflicto es considerado como alto.

El artículo agrega: "De particular importancia para desencadenar disturbios en los últimos tiempos parece haber sido la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones: una crisis de la democracia".

Por el contrario, los países con "muy bajo nivel de riesgo" son sólo seis: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

En tanto, de América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos países que presentan un "bajo riesgo de conflicto" según los resultados de dicho estudio.

 

 

RECUADRO

Muy alto riesgo

En este rubro aparecen, además de Argentina, Venezuela y Bolivia; Grecia, Iraq, Egipto, Libia, Sudan, Bosnia, Yemen y Zimbawe.

Alto riesgo

De los países de América Latina, México, Perú y Brasil son considerados, entre otros, como de alto riesgo.

Las excepciones

Uruguay, Chile y Costa Rica son los únicos de América Latina con bajo riesgo de conflicto.

Follow Us on Social

Most Read