Al inicio del 2014 se ha hecho notar que aumentaron las voces y posiciones de diversos sectores sociales, empresariales y partidos políticos en contra de la legalización de la marihuana para su uso medicinal y comercial, considerarla a un factor de fracaso de los programas sociales contra las adicciones, consideraron legisladores federales.
El diputado Enrique Aubry de Castro, dijo que está comprobado que el consumo de la droga dispara los niveles de criminalidad hasta en un 65 por ciento, por ello, y ante la insistencia de diferentes grupos sociales de legalizar este estupefaciente, es necesario que Gobierno federal privilegie campañas preventivas contra su consumo.
El diputado por Jalisco recordó que el año pasado se presentó un incremento significativo en el consumo de diferentes tipos de droga, que pasó del 2.1 por ciento a 4.6 por ciento, entre personas de 18 a 34 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2013.
El vicecoordinador del Partido Verde dejo en claro que su partido siempre ha rechazado la propuesta de legalizar la venta y consumo de mariguana, y consideró como un acto irresponsable la propuesta de quienes la promueven.
Porque dijo que el consumo de estupefacientes dispara los niveles de criminalidad entre los jóvenes hasta en un 65 por ciento, y agregó que antes de aventurarse en políticas que han fracasado en otras naciones, se debe reforzar la prevención para generar seguridad y confianza en la población.
A consideración del legislador: “No debemos permitir que la droga llegue a los jóvenes porque las adicciones representan un problema social y de salud pública que además de afectar la relación familiar, trasciende a nivel laboral, escolar y en la sociedad en general”, enfatizó.
Por último, Aubry de Castro reiteró su exhorto a las autoridades federales, para reforzar campañas de prevención dirigidas a niños, jóvenes y padres de familia, sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas; además de establecer políticas públicas que les ayude a tener un mayor control en la producción y comercio ilegal de drogas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), en la Cámara de Diputados indicó que las políticas públicas y el marco normativo que las rige deben nacer de la gente y generarse hacia ella. “Intentamos hacer, hoy, frente a un debate que tenemos que dar y que tenemos que hacer presente, la legalización o la no legalización de las drogas; por eso queremos preguntarle a todos los jóvenes, la principal gente que nos interesa como comisión, su punto de vista, cómo ven el tema en la realidad”.
El diputado panista señaló la necesidad de que en la discusión sobre la legalización del consumo de drogas se tomen en cuenta las vivencias y legislación que han funcionado en otros países, no obstante, subrayó que se debe priorizar los argumentos y opiniones que tienen al respecto los mexicanos.
CONSUMIDORES
Cabe destacar que hasta el momento se tiene conocimiento que el 1.6 por ciento de la población entre 12 a 17 años consumió alguna droga (legal o ilegal) en el último año y la edad promedio de los consumidores es de 18.8 años (18.5 en hombres y 20.1 en mujeres), siendo la mariguana la droga ilegal de mayor uso, con el 80 por ciento del total.
Además de que entre 2002 y 2011, el porcentaje de hombres jóvenes dependientes de alcohol se incrementó, pasando de 3.5 por ciento a 6.2 por ciento, y el de mujeres aumentó de 0.6 por ciento a 2.0 por ciento. El grupo de edad con el consumo de alcohol más alto es el de 18 a 29 años de edad, en ambos sexos.
En este mismo periodo, en el grupo de edad de 12 a 17 años el consumo de tabaco se incrementó, principalmente en mujeres, de 3.8 por ciento a 8.1 por ciento.
Además de que la guerra contra las drogas, que en el gobierno de Felipe Calderón dejó 70 mil muertos, y 26 mil desaparecidos, ha tenido efectos nefastos, desde matanzas hasta abusos cometidos por fuerzas de seguridad, y todo por el consumo de la droga.
México quiere recobrar su liderazgo en América Latina, tendrá que tomar una decisión al respecto. Recordó que en Estados Unidos, 20 estados tienen regulado el consumo de mariguana. En el año 2008, se planteó la erradicación de cultivos ilegales de mariguana, cocaína y opio, y actualmente proliferan.
POSTURAS ENCONTRADAS
Políticos, gobernantes, dependencias de gobierno y la Iglesia se han pronunciado a favor o contra la legalización de la mariguana en México.
Diferentes foros han abordado el tema -uno fue encabezado por el ex presidente de México, Vicente Fox; otro, en el que participaron ex secretarios de Estado, como Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, entre otros notables-, e incluso se ha dado un visto bueno a la legalización.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya avaló el inicio del debate en la capital -en su Asamblea Legislativa donde pueden hacer reformas al respecto. En septiembre próximo se podrá abordar el asunto.
De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), casi 600 mil mexicanos consumen drogas, de los cuales, cerca de la mitad fuma mariguana.
Estas son las principales posturas sobre la legalización, dadas a conocer en las últimas semanas:
La Secretaría de Salud (dependencia del gobierno federal) indicó que legalizar la mariguana es anticonstitucional, además de que ésta produce daños a la salud.
“Tenemos que cumplir con lo que nos marca la Constitución, el artículo 4 sobre protección de la salud. Y la mariguana, la cannabis, es un estupefaciente conforme a la Ley General de Salud y, por ser estupefaciente, puede producir daños a la salud y eso es lo que preocupa a la Secretaría de Salud”, dijo la titular de la dependencia, Mercedes Juan.
En el mismo tenor está el gobierno federal. El propio presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si de controlar el narcotráfico se trata, la legalización de esta droga “no es la ruta correcta”. “Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”, declaró.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que el peligro de legalizar las drogas es que se incremente el consumo.
DROGAS, RIESGO SANITARIO
En tanto, Mikel Arriola, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sentenció que “las drogas son un riesgo sanitario”.
“Tendrían que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada, o cambio, o de tratamiento jurídico. Hay que subrayar que la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud”, expuso.
Por una parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate. Arroyo opinó que no normar las “partes obscuras” de la sociedad genera mucho más agravios y llamó a realizar un debate serio.
En contraste, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que el partido no hablará sobre legalización de la mariguana porque hay otras cosas “más importantes”.
“Estamos atentos, pero creemos que hay infinitamente más asuntos de mayor fuerza, más acuciantes como para distraernos en la despenalización del consumo y la producción de la mariguana”, subrayó el líder priísta.
Casi de la misma forma, el ex jefe de Gobierno y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que hay “cosas más importantes” que debatir la legalización de la mariguana.