Por haber violado el proceso parlamentario al aprobar en diciembre la reforma constitucional en materia de energía, diputados del PRD presentarán esta semana, en las instancias judiciales correspondientes, un amparo indirecto con el que se trate de corregir dicho procedimiento, ya que las modificaciones a la Carta Magna no pasaron por las
comisiones de Energía y Puntos Constitucionales como debió haber ocurrido.
Lo anterior fue anunciado este lunes por secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, quien calificó la aprobación “fast-track” de la reforma energética, por parte del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, como “una fragrante violación” al proceso parlamentario, “porque no había ninguna situación de urgencia, que es la única causal que puede evitar que no vaya una reforma a las comisiones”.
El no haber enviado el documento a comisiones, aprobarlo en “fast-track” para luego mandarlo a las legislaturas de los estados, como ocurrió en 57 horas, dijo, habla de una franca violación al procedimiento legislativo.
Señaló que los legisladores del PRD no renunciarán a ningún espacio de debate y, por el contrario, participarán en cualquier foro donde se presenten las leyes secundarias a las reformas constitucionales, con el único afán de “denunciar y evidenciar” a los que violaron el proceso parlamentario con la aprobación de las reformas.
“El amparo del que yo les hablo tiene que ver con el procesamiento parlamentario que fue violentado”, precisó el legislador perredista, al tiempo de informar que también promoverán un amparo para pedir la consulta popular previo a 2015.
Lo que se busca, añadió, es tomar acciones legales en el marco de nuestras instituciones democráticas y legales, hacer valer las herramientas jurídicas a las que tenemos derecho y haremos valer tantas como sean necesarias o tantas como violaciones haya habido en la forma y en el fondo en la reforma energética aprobada en diciembre, abundó.
Espinosa Cházaro dijo que los legisladores de su partido no tienen todavía información sobre si el Ejecutivo federal hará uso de su derecho a presentar iniciativas de carácter preferente, y enviar de ese modo las leyes secundarias en materia de energía y de telecomunicaciones.
“Si no tuvimos información de la reforma rnergética, si no fuimos convocados en la Comisión de Energía a ninguna reunión de la propia Comisión para votar la reforma energética”, menos ahora que se vienen las leyes secundarias, indicó. “No me extrañaría que quieran mandarlas también en fast-track, porque parece que les urge cumplir sus acuerdos internacionales de privatización”.
Se pronunció por la necesidad de recordarle a la gente que la mayoría de los diputados que votaron en diciembre dicha reforma, ni si quiera la habían leído; “porque no llegó a los diputados la reforma, y pasaron a votarla de manera inmediata”, dijo.
--¿Intentarán meter algún candado a las normas secundarias, para evitar el daño en medida de lo posible?
--“Me parece muy difícil en leyes secundarias evitar un daño que se propinó con lo constitucional. Nosotros no convalidaremos de ninguna manera en leyes secundarias que vayan en el mismo sentido de lo constitucional.
El legislador afirmó que se transgredió el espíritu de la propia norma constitucional de tal modo que si ya se apertura al cien por ciento a los capitales privados, se antoja difícil que en leyes secundarias pueda haber un candado suficiente. “Por eso las grandes empresas le exigieron al gobierno mexicano modificar la Constitución para tener garantías en sus inversiones”, denunció.
Informó que en diciembre pasado legisladores de su partido enviaron cartas a las principales empresas transnacionales, avisándoles de las acciones jurídicas que el PRD llevaría a cabo, como la consulta popular para tratar de revertir la aprobación de la reforma energética, y que fueran cuidadosos con la inversión que traerían.
“Es difícil pensar que pueda haber solidez en una inversión cuando podemos, con el artículo 35 constitucional, revocar con la consulta popular estas modificaciones que se hicieron en diciembre”, subrayó.