La dirigencia nacional del PAN denunció diversas irregularidades detectadas en la difusión del primer informe de labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. La queja fue interpuesta mediante un procedimiento especial sancionador en la oficialía de partes del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al respecto, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, señaló que el mandatario chiapaneco debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justificar ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.
“El Gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30% de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de 6 de los 10 municipios más pobres del país”, reclamó.
En este sentido, el director general Jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar Sierra, detalló que Velasco Coello utilizó la contratación de medios de comunicación a nivel nacional cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazando promoción personalizada en lugar de informar labores del gobierno.
“Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, refirió Aguilar.