La desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) es inminente, así lo expresó el actual consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello quien le pidió a los legisladores federales como locales escuchar a los expertos para que la reforma político- electoral se cristalice.
Después de relevar a María Marván Lavorde como la máxima autoridad del IFE, Córdova Vianello remarcó la invitación a los integrantes del Congreso de la Unión a que resuelvan lo “más pronto posible”, las leyes secundarias de la enmienda constitucional que pretende la sustitución del IFE por el INE.
Con cara de preocupación y renuente a su nuevo cargo, el consejero presidente explicó que después de dos décadas de existencia el órgano electoral “vive una crisis severa”, reconociendo que funciones como la credencialización, registro de asambleas estatales y la operatividad del IFE no se ha visto dañada.
Al terminar su periodo el próximo 4 de febrero del 2014, explicó que la reforma político- electoral aprobada por el Congreso de la Unión a principios del mes de diciembre “aún no está completa” y que pone en riesgo las elecciones del 2015.
“Nos encontramos en estos momentos en tiempo de riesgo y de disfuncionalidad institucional, las elecciones 2015 están en puerta”, externó.
Precisó que la enmienda constitucional merma el funcionamiento del instituto por la existencia de dudas e incertidumbre que abren escenarios de complejidad contenidas en cuatro puntos.
Como primer punto recalcó que la reforma no fue discutida en sus respectivos tiempos y que fue aprobada de manera efímera como rápida sin escuchar a los expertos.
En segundo lugar externó que su discusión fue compartida de manera unánime con juicios someros y sumarios que no explican como el IFE se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Recalcó en tercer lugar que las reacciones en contra de la propuesta realizada por los partidos políticos no han sido escuchadas por los legisladores de las Cámaras.
Y por último punto la reforma no fue procesada de manera formal, sin crear leyes secundarias que han creado severas dudas bien fundamentadas.
Finalmente, reconoció que atrás de la reforma existe un amplio consenso, afirmando que los consejeros como personal del IFE trabajará para que la concreción de la reforma político- electoral llegue a buen puerto y fortalezca la democracia del país.
CONSEJEROS FELICITAN A MIGUEL BARBOSA POR SU RECUPERACIÓN
Después de que el Coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa se recuperara tras tener complicaciones en la diabetes que padece, miembros del Consejo General del Instituto Federal (IFE) desearon su pronta recuperación y alegría por integrarse nuevamente a sus actividades.
En tanto, dieron a conocer la muerte del hijo del Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alfredo Ríos Camarena, por lo que guardaron un minuto de silencio en su nombre
5 MILLONES SE QUEDARON SIN CREDENCIAL
Hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que a excepción de Nayarit y Coahuila dio a conocer que cinco millones de personas se quedaron sin credencial para votar por no realizar a tiempo el trámite respectivo, misma que será rechazada al realizar un trámite oficial.
Con la finalidad de que las personas “que ya no tienen credencial para votar”, el IFE anunció que los 900 módulos electorales se encuentran trabajando a marchas forzadas para completar el trámite de credencialización el cual concluirá hasta que “ninguna persona tenga su credencial para votar actualidad”.
En cumplimiento del acuerdo G68/201 del Consejo General del IFE, el órgano dio de baja 6.7 millones de credenciales al inicio del año, 3.99 con terminación 09 y 2.77 millones con terminación 12.
De esas únicamente quedaron vigentes de manera transitoria 229 mil 325 micas correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones el 6 de julio, pero un día después de esa fecha, también serán dadas de baja, anunció el órgano electoral.
Del total de credenciales dadas de baja, los estudios demográficos del propio IFE indican que aproximadamente 1.7 millones de ellas corresponden a personas que fallecieron o migraron, razón por la cual no habrá solicitudes para su renovación.
De hecho, el número total de micas con terminaciones 09 y 12 que dejaron y dejarán de tener vigencia asciende a 11 millones, pero de ellas 4.2 millones fueron renovadas antes de que perdieran vigencia.