Los tiempos corren y es el momento en que las legislaturas de los estados no han aprobado la reforma político-electoral para que pueda ser promulgada y, en su caso, aplicada en los comicios intermedios del 2015.
Por ese motivo, este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya Cortés, les hizo un llamado urgente para que los congresos locales aprueben cuanto antes dicha reforma, a fin de cumplir con los plazos previstos en los artículos transitorios, y pueda ser aplicada en el proceso electoral del próximo año.
“Es conveniente que los congresos locales se aboquen a la discusión y votación” de esa reforma, pues hay que recordar que “tenemos una fecha límite en el transitorio para emitir la legislación secundaria, que es el 30 de abril”, dijo el legislador de Acción Nacional.
Pero sobre todo, agregó, “tenemos una fecha límite para que toda esta legislación pueda entrar en vigor para el próximo proceso electoral, que es el 30 de junio”.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Cámara de Diputados expresó la importancia de que esa reforma sea declarada constitucional y entre en vigor. Para ello, explicó, es imperativo que la aprueben a la brevedad las cámaras legislativas locales pues, de lo contrario, no podrá discutirse la legislación secundaria en el próximo período ordinario de sesiones que iniciar en febrero.
“Hay temas sensibles dentro del debate político nacional, como es la regulación de la propaganda gubernamental, que no podrá ser abordada mientras no se apruebe en las legislaturas de los estados la reforma en materia político-electoral”, aseguró.
Reiteró que, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, la fecha límite para que sean emitidas las leyes secundarias es el 30 de abril, mientras que lo que no estuviera aprobado antes del 30 de junio no podría aplicarse en el proceso electoral de 2015.
Explicó que los diputados estarán atentos al cumplimiento de los requisitos y fechas que establece la ley para la aplicación de la reforma político-electoral y señaló que, hasta el momento, sólo seis congresos estatales han ratificado la reforma.