Entre los múltiples beneficios que dejará la reforma energética, destaca la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, organismo que permitirá captar ingresos extraordinarios provenientes de recursos no renovables, informó el presidente de la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz (PAN).
Al respecto el diputado detalló que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo iniciará su constitución durante el 2014 y comenzará sus operaciones en el 2015, y donde fungirá como un fideicomiso público en el que el Banco de México será su fiduciario.
Mario Sánchez explicó que este Fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, derivados de las asignaciones y contratos; ingresos que serán destinados a la realización de pagos de contratos y asignaciones.
Además de transferir a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del gobierno federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, se mantengan en 4.7 por ciento del PIB.
Sánchez Ruiz comentó que las experiencias más exitosas de los fondos soberanos que han logrado mitigar los efectos de las apreciaciones del tipo de cambio y el abaratamiento de las importaciones son Chile y Noruega.
“Los dos países han establecido diferentes mecanismos para invertir sus ingresos de acuerdo a sus prioridades. Noruega, a través del Fondo Gubernamental del Petróleo lo utilizó primero para estabilizar el gasto gubernamental respecto de las fluctuaciones de corto plazo asociadas a los ingresos del petróleo y segundo, para financiar el déficit que genere un creciente gasto en pensiones y un decreciente ingreso del petróleo”, explicó.
Finalmente aclaro que al igual que el resto de las instituciones, el Fondo estará sujeto a las obligaciones en materia de transparencia de conformidad con la ley.