El primer “gran logro” del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma educativa, apoyada por unos, rechazada por otros; comenzó a aplicarse “a medias” durante la mitad del ciclo escolar 2013-2014, sin embargo no contempla la sustitución de los malos elementos magisteriales, aunque se diga lo contrario.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que los primeros avances de la enmienda constitucional que son perceptibles hasta el momento son la ampliación del calendario escolar a 200 días de clases, la creación del Instituto Nacional de Evaluación (INE), el Censo Magisterial y la Ley de Evaluación Docente las cuales contemplan “la limpia del magisterio incapaz e incompetente”.
Desafortunadamente la realidad es otra, a pesar que el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor asegura que la SEP actúa en mejorar la calidad del magisterio, solamente estos son acreedores a sanciones económicas y no a la suspensión total.
Cabe recordar que la nueva Ley de Educación docente pretende que por medio de la evaluación de los docente se decidirá la permanencia de los mismos, sin embargo plantea tres oportunidades de evaluación para que se pueda aplicar la reglamentación, por lo que se prevé que se difícil la salida de los malos elementos.
Lo anterior se puede comprobar en la conferencia de prensa que Emilio Chuayffet dio a los medios de comunicación el pasado 10 enero, aseverando que los culpables de las “fallas de los libros de texto” solamente se les sancionarán económicamente y no serán expulsados de la dependencia.
En entrevista para El Punto Crítico, una trabajadora a quien por razones de seguridad le llamaremos “Bianca” explicó que en las oficinas de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar e Inicial se encuentran profesores realizando funciones administrativas teniendo plazas de profesores de música, educación Física y docente frente a grupo desde el nivel preescolar con un salario de por lo menos 18 mil pesos al mes, sin tener un documento que los avale que estén realizando estas actividades por enfermedad, dejando a los niños en las aulas sin profesores.
“Queda claro que por su falta de experiencia en dichas áreas prefieren evitar acudir a sus centros de trabajo”, precisó.
Además, explicó a este reportero que también existen aviadores dando a conocer que “cada quincena” personas desconocidas acuden a la oficina antes mencionada a recoger su respectivo pago a pesar que no se presentan a laborar y así cumplir sus responsabilidades.
“Es común encontrar en las oficinas de la SEP cada quincena personas desconocidas que van a cobrar sus respectivos sueldos sin presentarse”, remarcó.
En tanto los supuestos avances no se han extendido en su totalidad por todo el país, por lo que el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor dio a conocer que en los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero existen problemas para aplicar la reforma constitucional.
Dicha problemática se debe a los conflictos sociales que existen en aquellas entidades, principalmente en Oaxaca donde miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con evitar su funcionamiento dejando a la deriva 2.5 millones de alumnos.
Quizás la reforma educativa sea la única enmienda de la actual administración que se está aplicando en su totalidad, misma que beneficiará a 35 millones de estudiantes pertenecientes a todos los niveles de estudios – educación básica, media superior y superior-, resultados que podrán ser visibles dentro de los próximos ocho años.
Cabe recalcar que uno de los principales beneficios de la enmienda constitucional es “ la mejora en la calidad de la educación” punto descrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018” pretendiendo mejorar los sistemas de enseñanza.
Dichos sistemas de enseñanza se evaluarán por el recién creado Instituto Nacional de Evaluación (INEE) que por medio de pruebas aplicadas a los profesores del Sistema Educativo Nacional conocerá la capacidad de los mismos en la trasmisión de conocimientos.
FIN A LAS PLAZAS DOBLES
Uno de los primeros efectos de la reforma educativa es la desaparición de 20 mil plazas dobles que profesores han utilizado para “tener mayores ingresos”, sin embargo la SEP ha afirmado que con ello la potencialidad de los profesores disminuye.
De acuerdo a un estudio elaborado por la unidad técnica y evaluación de la calidad educativa, también concluyen que para obtener un mayor rendimiento del profesor en las dos jornadas, lo mejor es que solo cuente con una plaza y que eso sea su compromiso.
En ese sentido, están por iniciar una encuesta en línea con los profesores para conocer su valoración de cuántos están preparados para obtener un mejor sueldo en gestión por resultados, es decir su calidad académica.
Por ello, la dirigencia magisterial, en reacción a estas medidas manifestaron que los derechos laborales no pueden ser violentados, pero están preparando un plan de defensa para contrarrestar las normativas que les está imponiendo el gobierno.
CENSO MAGISTERIAL AÚN EN PROCESO
El Censo Magisterial que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a aplicar a partir del mes de noviembre, y cuyos resultados preliminares dio a conocer el pasado 19 de noviembre, afirmando que el 97.8 por ciento de las escuelas fueron censadas.
Las intenciones de dicho censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es contabilizar el número de estudiantes, maestros y trabajadores que existen en el Sistema Educativo Nacional con la eliminación de aviadores, maestros con plazas dobles y escuelas no existentes.
Entre los datos que llamaron la atención fue el descubrimiento de 400 escuelas fantasmas –no existen- pero con recursos asignados y entregados por la SEP, situación que dañaba las finanzas de la dependencia federal.
Como se habrá leído anteriormente aún falta aplicar en censo al 2 % de los centros escolares, debido a que en el caso de Oaxaca no hubo acceso a las comunidades debido a que miembros de la CNTE tomaron la posesión de varias escuelas rurales.
En otro caso, también la delincuencia organizada hizo de las suyas debido a que en Sinaloa, Chihuahua y Durango personas desconocidas recomendaron no acercarse a 19 centros escolares que al parecer controladas por grupos armados.
Además el próximo 15 de enero se lanzará la convocatoria del Censo de la Calidad de la Educación donde padres de familia, docentes, alumnos y administrativos opinen acerca del Sistema Educativo Nacional.
ADIÓS A LOS LIBROS DE TEXTO
El viernes 10 de enero pasado el secretario de la SEP, Emilio Chuayffet anunció que sacará de las aulas la presente edición de los Libros de Texto Gratuitos así como otros materiales educativos que se usan actualmente debido a los errores encontrados a los cuales calificó como "incontables".
La sustitución se realizará gradualmente a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015 hasta que finalice el sexenio, por lo que se capacitará a los docentes en la utilización de los nuevos materiales, varios de ellos que se convertirán en archivos digitales.