De continuar los problemas de violencia en Michoacán peligran las elecciones del 2015, para gobernador, diputados locales y alcaldes, en la entidad y como consecuencia la vida institucional, alertó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, tras destacar la necesidad de atender integralmente los problemas de delincuencia
organizada y de seguridad en esa región, siempre con la actuación de los órganos de inteligencia del Estado mexicano.
Hablo el dirigente del PRD luego de concluir una reunión en San Lázaro con diputados de su partido y funcionarios de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Tabasco, donde destacó la necesidad de que el gobierno federal identifique claramente qué organizaciones civiles de autodefensa eran verdaderamente una respuesta popular y social a la presencia del crimen organizado; y cuáles se autodenominaban así, pero eran auspiciadas por intereses del crimen organizado.
Al referirse a la reunión que este lunes mantuvo del Consejo Nacional de Seguridad, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la cual se anunció una nueva estrategia para atender la situación que vive Michoacán, de la cual dijo:
Se busca una salida conjunta, con los demás actores políticos, sociales y económicos, porque “de otra manera va a peligrar la vida institucional y las elecciones que dentro de año y medio tendrán que darse en Michoacán”, advirtió Zambrano Grijalva.
El líder de los diputados perredistas también comentó: “Los grupos de autodefensa, tanto de Michoacán como en otras partes del país, se levantan, no en contra del Estado mexicano, sino en contra de la delincuencia organizada; y lo que piden es que se refuerce la presencia institucional del Estado mexicano en esas comunidades”.
También destacó la importancia del trabajo de los órganos de inteligencia del Estado mexicano y recordó que el combate a la delincuencia organizada, particularmente del narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal.
El dirigente nacional del PRD, notificó también que este mismo día se reunirán con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para definir una solución a los municipios afectados en Tabasco por la explosión del pozo Terra 123.
Entrevistado por separado el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, quien pronosticó que fracasará el acuerdo que anunciaron este lunes en Morelia las autoridades estatales y federales para enfrentar la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.
“Será un rotundo fracaso, porque es una respuesta igual de cotidiana e inercial a todas las que se han dado frente al fenómeno complejo de descomposición social en Michoacán”, indicó en un comunicado.
Para el diputado Raya los gobiernos federal y de Michoacán “no están entendiendo ni están a la altura de lo que está aconteciendo en el estado”, porque dijo que la reunión de este lunes en Morelia se esperaba “una propuesta realmente novedosa y diferente, no una inercial, como la que finalmente se dio”.
Y agregó: “No se sale del esquema, es un discurso totalmente voluntarista y demagógico del gobernador Fausto Vallejo, quien anunció que se irá a despachar a la zona de conflicto, y un llamado a misa de parte del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong”.
El diputado perredista consideró que los dos niveles de gobierno “no son francos y abiertos respecto al fenómeno de los grupos de autodefensa, en donde algunos han surgido legítimamente como una respuesta social al problema de inseguridad, y otros ya son paramilitares y además, han entrado a los municipios protegidos por el ejército”.
Se pronunció porque en la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia en Michoacán se consideren el empleo, la recuperación de espacios públicos y programas de política social, además de que sea respaldado por el conjunto de fuerzas políticas, sociales y económicas en la entidad.