Desconcierto ante desarme de autodefensas de Michoacán

pol-Estanislao Beltran

Confusión y versiones encontradas son la constante que reina en el estado de Michoacán poco después de que el Ejército comenzara el desarme de los grupos de autodefensa de los municipios de Múgica (Nueva Italia) y Parácuaro, en donde se reportó la muerte de cuatro personas, entre ellas, una menor de edad.

En entrevista, Estanislao Beltrán, portavoz de los autodefensas denunció que en la madrugada del lunes un grupo de entre 60 y 80 patrullas militares ingresó a la comunidad de Antunez, perteneciente al municipio de Parácuaro, para desarmar a los habitantes lo que originó enfrentamientos verbales entre ambas partes.

Beltrán explicó que el enfrentamiento ocurrió en el crucero de Antúnez-Apatzingán se debió a que la población buscó impedir que los militares se llevaran sus armas para defenderse. “Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. El Ejército llegó a desarmar a nuestros compañeros y a raíz de esto, los habitantes salieron a las carreteras para detener al militares y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, expuso.

“Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros; fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente y desarmó a nuestros compañeros. En lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años”, denunció.

“Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal. El Ejército se ensañó rafagueando al pueblo, en lugar de ir a capturar a los criminales”, agregó.

Estanislao Beltrán afirmó que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario. Por los ocurrido esta madrugada, se ha decidido que no se van a entregar las armas, las autodefensas no van a entregar las armas a ninguna corporación, el pueblo manifestó que no se va a desarmar por nadie”, advirtió.

Sin embargo, expresó que si el gobierno captura a los narcotraficantes -se refirió a 7 “cabezas”- y “limpian” los 113 municipios del crimen organizado, en ese momento entregarán sus armas “a quien nos lo pida”.

“Vamos a estar unidos para que no vuelvan a existir cárteles, no queremos ningún cártel, ni estamos financiados por ningún cártel, estamos financiados por nuestras parcelas, no vamos a permitir que entre ningún cártel, vamos a quedar constituidos y organizados para no permitir que exista ningún cártel”,

CONFIRMA SEDENA 2 MUERTOS

En su oportunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el desarme de las llamadas autodefensas en la región de Tierra Caliente hubo resistencia y tiroteos

A través de un comunicado, el Ejército dio a conocer que dos personas perdieron la vida en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles que han actuado en la región Tierra Caliente de Michoacán, durante los meses recientes.

Follow Us on Social

Most Read