Tras la ola de especulaciones y reacciones tanto de políticos como de líderes empresariales sobre las afectaciones al sector productivo la publicación de la lista negra de los contribuyentes evasores y quiénes emiten facturas apócrifas se ha anunciado por diversas cámaras de la Iniciativa privada una ola de amparos contras las acciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante el inminente anuncio simultáneo de la publicación de otra lista el próximo 16 de enero de este año.
En este sentido el SAT publicará el próximo 16 de enero una actualización de la lista de contribuyentes incumplidos, facultad que es un acto "justicia" y "reciprocidad" para quienes sí pagan impuestos, aseveró el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez durante el marco un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales, reiteró que el SAT irá depurando y publicando estas listas, que dio a conocer por primera vez el pasado 1 de enero, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Por su parte versiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), está a favor de que la autoridad aclare qué acciones se van a seguir en contra de los contribuyentes o si esto es netamente especulativa e informativa.
Hasta ahora el SAT ha dado a conocer los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos y este 16 de enero publicará en su página una nueva lista actualizada de quienes no pagan sus impuestos.
De acuerdo con lo dispuesto en el CFF, los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.
Por su parte, el SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.
En el evento, el funcionario destacó que el Estado mexicano ha emprendido reformas estructurales que serán el motor económico y social del país y que en los siguientes años van a permitir lograr una dinámica económica en beneficio de la ciudadanía y la sociedad.
Indicó que como parte de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, se expidió una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambios a distintas disposiciones fiscales, así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).
El objetivo principal de la reforma tributaria fue terminar con los distintos regímenes de excepción contenidos en las leyes para ampliar la base de contribuyentes que deben abonar por mandato constitucional al gasto público.
La reforma al CFF tuvo como principal propósito modernizar la relación tributaria entre la autoridad y el contribuyente, y fortalecer las facultades de dichas autoridades para combatir las prácticas de algunos de no aportar al gasto público.
El pasado 1 de enero, el organismo fiscalizador publicó en su portal de Internet la relación de los contribuyentes que han incumplido en el pago de sus obligaciones fiscales, y el 10 de enero dio a conocer una lista de quienes emiten facturas apócrifas y simulan operaciones.
Todavía faltan unos cinco millones de contribuyentes de migrar a la facturación electrónica, obligatorio desde el l de enero, y agregó que las sanciones por incumplir con esta obligación van de 12 mil hasta 69 mil pesos, y la anulación de sus operaciones para efectos fiscales, con lo cual no podrán deducir ni acreditar.
PRD CRITICA 'FAVORITISMO' TRAS 'LISTA NEGRA' DEL SAT
Recientemente la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicar la Ley sin distingos ni favoritismos, luego de que el pasado 2 de enero se diera a conocer la lista de contribuyentes incumplidos y no contempla a quienes tienen grandes adeudos con el fisco.
Dijo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) actualice las cifras de créditos fiscales al cierre de 2013.
La legisladora demandó al SAT aplicar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación sin distinciones y sin privilegiar a nadie.
Aseguró que la estrategia fiscal del SAT no contribuye a la transparencia que se buscó originalmente al modificar el Código Fiscal, ya que sus criterios de selección para la publicación de las listas hasta ahora han sido discrecionales.
"La actuación del SAT evidencia preferencia hacia algunos y ésta debiera enfocarse a los créditos no pagados, porque después de cinco años de no pagarse se les condona. Ahí está el grueso de los recursos públicos".
Informó que el importe de los créditos fiscales es de 668 mil 543.8 millones de pesos, monto derivado de la existencia de 1 millón 605 mil 381 créditos existentes hasta septiembre de 2013.