Al participar en el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión” realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, el diputado presidente de la Comisión de Radio y Televisión, FedericoJosé González Luna Bueno, del PVEM), dijo que con la reciente reforma constitucional en la materia, y la próxima aprobación de sus leyes secundarias, más mexicanos tendrán acceso a estos servicios, con menores precios y mayor calidad.
Señaló que se impulsa “un marco jurídico encaminado a la promoción de la competencia; comprometido con incrementar y promover el acceso del mayor número de personas a las nuevas tecnologías de la información, así como a los servicios de telecomunicaciones y a la radiodifusión”.
Resaltó la importancia de este evento porque, agregó, el país se encontraba en un proceso de transición con la expedición de dicha reforma constitucional, publicada el 11 de junio de 2013, porque significa un cambio de profundidad en el marco jurídico de México en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por su parte, el diputado priista Eligio Cuitláhuac González Farías, secretario de la Comisión de Comunicaciones, comentó que el foro será una herramienta valiosa en el marco de la aprobación de la legislación secundaria, pues permitirá recoger experiencias de los expertos invitados y de los actores de la sociedad civil.
Refirió que esta reforma tendrá un impacto en la disminución de los precios y el incremento en la calidad de esos servicios, ya que permitirá implementar medidas de fomento a la competencia en televisión restringida y abierta, así como en radio, telefonía fija y móvil, además del servicio de datos.
Aseguró que se busca fortalecer los derechos vinculados a la libertad de expresión e información, además del establecimiento del derecho al acceso de las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
Entre los asistentes al foro figuran Pablo Bello Arellano, integrante de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET); Ángel Guillermo Martínez, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y Scott Robinson, representante de la Asociación al Consumidor.