Pide Congreso a Ejecutivo informe sobre agresión militar a población civil en Michoacán

politica12-con

Ante la ola de denuncias en contra de militares por las violaciones en que incurrieron contra la población civil al incursionar en Michoacán para poner orden en esa entidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto información sobre la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra habitantes de la comunidad de Antúnez, del municipio de Parácuaro.


En un punto de acuerdo suscrito por las diputadas Verónica Juárez Piña y Roxana Luna Porquillo, del PRD, el cual fue aprobado por el pleno de la Permanente, presidida por el diputado del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se pide al gobierno federal que aclaren las agresiones a civiles, presumiblemente acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
Diputados y senadores que sesionaron este miércoles en el Salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro, hicieron al mismo tiempo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que también investigue los hechos y emita las recomendaciones correspondientes a las que haya lugar.

Los resolutivos del punto de acuerdo aprobado son los siguientes:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue los hechos de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero de 2014.
Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que los resultados de la intervención del gobierno federal no serán inmediatos, pero sí en un corto plazo, y señaló la conveniencia de que se auxilie a la entidad desde la Federación.
“No es un tema fácil y los resultados no los veremos de inmediato, pero estoy seguro que los conseguiremos positivos…los resultados deben verse en un corto plazo”, dijo el legislador por Sonora al ser entrevistado en el marco de la sesión de la Permanente.
Destacó la pertinencia de la intervención federal en apoyo a las autoridades estatales y municipales, ya que, a pesar de la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, incluida la Armada y el Ejército, sigue habiendo actos violentos, indicó.
Y agregó que con el acuerdo que firmaron el lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se fortalecerá a las autoridades locales, tanto estatales como municipales, “como un principio de orden y legalidad que merece Michoacán”.
Explicó que son “especulaciones” que el gobierno federal sólo busque acabar con los grupos de autodefensa y subrayó que debe haber unidad entre todos los partidos políticos para que nadie “saque ventajas o den chance a querer conseguir algún beneficio de carácter político-electoral” de la situación en el estado.
“Se debe de actuar con enorme firmeza para evitar cualquier duda sobre lo que queremos conseguir: paz y tranquilidad para los michoacanos”, concluyó. Debe ser integral la estrategia, no limitarse a acciones militares: PRD
Por su parte, diputados del PRD encabezados por su coordinador Silvano Aureoles Conejo, consideraron que la estrategia del gobierno federal contra la inseguridad en Michoacán debe ser integral, considerar aspectos sociales, y no limitarse a acciones policíacas o militares.
Para que la estrategia acordada por los gobiernos federal y del estado dé resultados, tiene que ser vista y operada desde una perspectiva integral, priorizando la atención a las demandas sociales, señaló el legislador por Michoacán.
 “El problema de Michoacán no es solamente un asunto de carácter de policía y de militares, es un asunto de atender los rezagos ancestrales que tiene la entidad, de darles oportunidades a los jóvenes, de generar las condiciones y viabilidad económica, sobre todo en la región de la Tierra Caliente”, dijo al ser entrevistado en Puebla.
Si las medidas que se implementen se limitan a una confrontación de policías y militares, nosotros pensamos que puede volver a fracasar, agregó.
Por separado, en San Lázaro, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que para acabar con la problemática de Michoacán no basta “con una actitud voluntarista o con respuestas solamente parciales de carácter político militar”.
Comentó que en la estrategia para enfrentar la violencia preponderante en el estado debe contemplarse la reactivación de empleo y productividad, la apreciación de las instituciones educativas y la “debilidad manifiesta que tiene el gobernador (Fausto Vallejo Figueroa)”.
 “A nosotros no nos acaba de convencer que la propuesta que hace el gobierno vaya a resolver el problema que está viviendo Michoacán…Se requiere, en nuestra opinión, un plan más de fondo, más integral, que abarque las causas que generan el problema, que las ataque y no solamente dar respuestas de carácter policíaco-militar”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read