El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Raúl Gómez Ramírez, consideró que el modelo de voto postal es inoperante y costoso, por lo que propuso una iniciativa para que se lleve a cabo de manera electrónica.
Mencionó que se hace necesario instrumentar opciones más modernas y funcionales, que se aproveche al máximo las capacidades de las tecnologías y cimentar las bases sólidas para su actualización periódica y oportuna con el devenir de los tiempos.
Ello implica que es imprescindible que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con las atribuciones pertinentes en el marco normativo para que esté en posibilidad de emitir la credencial para votar con fotografía en el extranjero a cualquier mexicano que así lo solicite y que, además esa credencial que se le expida contenga su domicilio en el país en donde se encuentra, añadió.
En opinión del legislador panista, se debe emigrar a un mecanismo acorde y adecuado a las diversas necesidades, un modelo mixto, en el cual, ya sea que acuda el migrante de manera presencial en embajadas y consulados, “o con el uso y aprovechamiento de las tecnologías que tenemos a la mano, a través del voto electrónico”.
Dicho sea de paso, indicó, en el Distrito Federal se rompió de manera exitosa con el prejuicio y la sospecha del sufragio por Internet, con resultados altamente positivos a mano y administración del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
También, añadió, es necesaria la puesta en marcha de una plataforma electrónica para la inscripción en línea de los migrantes a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde cualquier parte del mundo, aprovechando al máximo los avances tecnológicos y las medidas de seguridad adecuadas, aunado a la ampliación de los plazos para la inscripción referida.
Para ello, explicó Gómez Ramírez, se deben ajustar los tiempos para que los connacionales puedan ejercer su derecho a votar al igual que todos los mexicanos en el mes de julio del año de la elección.
Comentó que debe valorarse replantear la prohibición de campañas políticas en el extranjero, respetando, desde luego, el marco de Legislación de cada país; pues son muchas ya las naciones latinoamericanas que permiten hacer campañas y promoción política en otros países, y por tanto, no existe razón alguna por la cual, México deba ser la excepción.
Insistió en que el modelo actual es muy costoso; los trámites para la emisión del voto postal desde el exterior son complicados, demasiados y poco amables en su efectividad.
“El plazo para la inscripción a la lista de electores termina el 15 de enero, cuando aún no se han registrado los candidatos presidenciales, pues acorde a la normatividad, los candidatos deberán registrarse entre el 15 y 22 de marzo, es decir, dos meses después, por tanto, inhibe el interés y la participación de electores potenciales residentes en el extranjero”, expresó.
Además, prosiguió, el modelo actual delega en un tercero el control para hacer llegar la boleta electoral, lo que no garantiza la recepción plena de las boletas electorales y los votos en tiempo y forma, a pesar de los esfuerzos por tratarse de un proceso electoral.
Por lo tanto, externó el diputado federal, es indispensable que para el proceso electoral se cimenten las bases para poder realizar actos de campaña en el extranjero y que estén sujetos a la fiscalización de los recursos.
Fundamentalmente, puntualizó, modificar el esquema de inscripción al listado nominal para otorgar plazos mayores a los actuales, de tal manera que los electores residentes en el extranjero puedan conocer a los candidatos a la presidencia y sus propuestas antes de emitir su voto.
Implementar un sistema de voto a distancia mucho más accesible, incluyente, moderno y menos costoso, como podría ser el modelo de voto por Internet.
Abundó que el voto por Internet, también conocido como voto en línea o voto remoto, consiste en la posibilidad de la emisión del sufragio desde cualquier lugar siempre y cuando se cuente con un dispositivo con conexión estable a Internet, como una computadora, o incluso, un teléfono inteligente.
Éste modelo, precisó, puede otorgar diversas ventajas que no solamente se circunscriben a la materia de ahorro real presupuestal, debido a que otorga certeza en la identificación del votante, donde, en el registro se deberán dar datos inequívocos de la credencial para votar con fotografía.
Lo anterior, explicó, permite saber que el elector es quien asegura ser y es posible dotarlo de una clave de acceso individual, solicitar que indique algún dato de índole personal que no se encuentre previsto en la credencial, y/o implementar un NIP basado en datos personales.
Así, aseguró el panista, estaremos ante un escenario donde se erradica el margen de error humano; el voto, al ser emitido y quedar asentado en medios electrónicos, hace posible la captación de datos fiables de manera expedita, permitiendo la publicación de resultados oficiales con mayor rapidez, eficacia y certidumbre.
Asimismo hace posible emitir el voto desde cualquier lugar; reduce los costos por lo menos en 30 por ciento en el impacto al presupuesto; brinda certeza al votante, pues una vez emitido el voto, el elector puede recibir un password o clave aleatoria, otorgado por el sistema, con el cual puede revisar posteriormente si su voto fue contado o no, independientemente del sentido del mismo, comentó.
Pero sobre todo, subrayó Gómez Ramírez, da certeza a la posibilidad de auditar cada una de las fases del proceso de emisión del voto; introducir e implementar este sistema fuera del país, puede servir como un ejercicio preparatorio para introducir e implementar en el futuro, las nuevas tecnologías electorales en los comicios hacia el interior del país.
Gómez Ramírez propuso la creación de una Coordinación Técnica Permanente del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el IFE, para que gestione la planeación, organización e implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero al interior del instituto.
Para todo ello, apuntó, se hace necesario una reforma al Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para transitar a un modelo de registro y voto mixto, que aproveche el desarrollo tecnológico y flexibilice los mecanismos para aumentar la participación de los connacionales y reducir los costos.