En el marco del foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión” realizado en la Cámara de Diputados, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, advirtió que la reciente reforma constitucional en la materia coloca a Telmex en una “situación difícil” al grado de que “peligran 60 mil plazas”.
Demandó, por ello, a diputados y senadores de todos los partidos, construir una legislación secundaria que no ponga en riesgo la planta laboral de las empresas tanto del sector público como del privado.
Hernández Juárez explicó que la anterior regulación legal alentó dotar a la mayor cantidad posible de territorio con telefonía fija. “Telmex lo hizo y atiende actualmente el 85 por ciento de la cobertura, pero a la luz de la reciente reforma, lo coloca en condiciones difíciles, porque establece que un solo operador no puede tener más del 50 por ciento de la cobertura”, señaló.
Eso implica sanciones que, sumadas a tarifas más baratas de interconexión para otras empresas, preocupa a los trabajadores del sector, por lo que hizo votos para que se tomen las mejores decisiones en las leyes secundarias, las cuales “no deben ir en contra de los empleos”, reiteró.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Eduardo Ruiz Esparza, propuso a los legisladores evitar una sobre-regulación que inhiba la inversión privada, la cual requiere certidumbre, por lo que sugirió que sea automática la prórroga de las concesiones.
Recomendó una regulación asimétrica que asegure el uso de redes y multiplique el acceso con tarifas de interconexión bajas, así como medidas preventivas que eviten la concentración del mercado. Urgió el uso eficiente del espectro radioeléctrico, ya que sólo se licita el 20 por ciento en México.
Demandó equilibrio en el trabajo legislativo para construir las leyes secundarias en telecomunicaciones con la participación de los industriales, a fin de garantizar el mejor resultado y que sean consideradas las prioridades del sector en forma integral.
En el foro -que es el primero realizado rumbo al próximo período ordinario de sesiones que se inicia el 1 de febrero, y durante el cual se analizarán, discutirán y en su caso se aprobarán las leyes secundarias-, también participó Gerardo Soria Gutiérrez, en representación del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).