Como lo había prometido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubio dio a conocer su segundo informe acerca del Operativo Michoacán anunciando la recuperación de 20 municipios y la captura de otro líder templario.
Durante su segundo informe de actividades de la “estrategia Michoacán”, reiteró que hasta el cierre de esta edición 20 municipios de la zona de Tierra Caliente fueron recuperados por las Fuerzas Federales, enfatizando que los siete restantes estarán en control de la federación.
“En relación al número de municipios en los cuales las tareas de seguridad estatal y municipal fueron tomadas por la Policía Federal hasta el momento son de 20 municipios recuperados”, detalló.
Indicó que los municipios tomados el día de ayer fueron Huetamo, Ziracuarétiro, Aquila, Taretán, Tumbiscatío, Arteaga y Coahuyana, sin embargo reiteró que se ha reforzado la presencia policial en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán.
En relación a la capacitación policial, el vocero de seguridad explicó que hasta el momento han sido trasladados a la Sexta Región Militar en Tlaxcala 308 policías municipales para ser entrenados por expertos, la mitad de ellos provenientes de la ciudad de Apatzingán.
También, anunció la detención de otro líder de los Caballeros Templarios- sin mencionar al grupo criminal- de nombre Juan Diego Ariaga de 34 años de edad considerado como el responsable de la quema de una farmacia y otros inmuebles en Apatzingán.
El secretario Ejecutivo explicó que el presunto criminal fue capturado con una arma corta, cartuchos útiles y botellas de gasolina, mismo que intentó sobornar a los elementos federales que lo detuvieron con 500 mil pesos para que lo dejaran escapar con vida.
También, le pidió a la ciudadanía michoacana que apoye a las Fuerzas Federales con su denuncia en caso de detectar la presencia de criminales en el lugar donde viven, por lo que puso a su disposición el “088” que se encuentra disponible las 24 horas del día.
“Afirmamos que no estamos escatimando los esfuerzos, ni en seguridad, ni el ámbito social con el objetivo de recuperar la paz”.