La designación de Alfredo Castillo como comisionado especial del gobierno federal para el caso Michoacán, demuestra que Fausto Vallejo no sólo es el peor gobernador que ha tenido Michoacán en los últimos años, sino que además el ex fiscal para el Caso Paulette será una figura sin contrapeso de los poderes constitucionales establecidos que le va rendir cuentas solamente al presidente de la República, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.
Si Peña Nieto lo designó mediante un decreto “¿le va a rendir cuentas al Congreso de la Unión? ¿Le va a rendir cuentas al congreso local?… ¿A quién le va rendir cuentas? Será una suerte de virrey con plenos poderes sin ningún contrapeso, sin ninguna responsabilidad legal ante ninguno de los poderes establecidos. Eso es la autocracia”, señaló.
Zambrano dijo que el nombramiento de Castillo responde, más que a un reconocimiento a su trayectoria política y capacidad, a su cercanía con el presidente de la República, del que Enrique Peña Nieto debe clarificar cuál va a ser su responsabilidad.
Además, afirmó que ante la urgente tarea del restablecimiento de la paz y de la búsqueda del regreso de la normalidad de los habitantes de Michoacán, el nombramiento del ex titular de Profeco debe darse en la convicción, en la búsqueda de una solución integral, entre todos, de la problemática que hay en el estado, pues “el PRI, el gobierno de la República solos no lo van a poder lograr”.
Tras una reunión con los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, con quienes intercambió puntos de vista en materia de político electoral, el presidente nacional perredista señaló que este encuentro que se desarrolló en la sede nacional del IFE, en el que se abordó también la preocupación del futuro de los consejeros electorales ante la creación del Instituto Nacional Electoral, se realizó en un ánimo constructivo de colaboración e interlocución a fin de evitar que haya ausencias y aspectos contradictorios para que ayude a una mayor certidumbre en el entramado legal en esta materia electoral.
Precisó que el PRD acordó con ellos conformar un equipo técnico y legislativo para que haya una interlocución permanente y de análisis en aquellos puntos donde los consejeros manifestaron dudas y ausencias de la reforma político electoral.
Coincidieron en que la finalidad del INE es quitarle a los gobernadores el poder que tienen en los procesos electorales, tema sobre el que el PRD ha planteado desde el principio que los consejeros que actualmente forman parte del IFE puedan sean elegibles para integrar el próximo Instituto Nacional Electoral.