Rosario Robles pide unir esfuerzos para combatir en pobreza

chayo

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, que los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se deben articular en función de indicadores de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de la vivienda y obras de infraestructura social, para impactar realmente en la reducción de la pobreza.

Al encabezar la Reunión Intersecretarial de la Cruzada en Sinaloa, acompañada por el gobernador Mario López Valdez, la titular de la Sedesol señaló que se trata de alinear programas sociales y romper la idea de una República archipiélago, con más de 270 programas sociales federales que se duplican y dispersan esfuerzos.

Señaló que “no se trata de inventar ni de ocurrencias que no sirven de nada”, sino de trabajar a nivel territorial, en el ámbito del municipio, con los recursos del Ramo 33, en acciones que se reflejen en el ejercicio efectivo de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de siete millones de mexicanos en pobreza extrema alimentaria, pero también de los otros 53 millones en pobreza.

“El territorio tiene que ser, dijo la secretaria Robles Berlanga, el lugar donde confluyan los programas sociales y las políticas a favor de quienes menos tienen”, para luego precisar que como parte de la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto, se modificó la Ley de Coordinación Fiscal para transparentar el manejo de los recursos destinados a la pobreza y mejorar los indicadores.

“Con la Ley de Coordinación Fiscal rompimos una lógica perversa que determinaba que el municipio que superaba las condiciones de pobreza perdía recursos. Evidentemente, estamos hablando del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que ha permitido que sólo ocho estados de la República concentren el 70 por ciento de los 55 mil millones de pesos, lo que demuestra la urgencia de redireccionar esfuerzos para que los municipios que avancen en la superación de la pobreza obtengan mayores recursos y se le incentive.

Finalmente dijo que cada municipio, cada entidad,  debe mejorar sus indicadores de pobreza, para dar los resultados concretos que pide  la población.

 

Follow Us on Social

Most Read