Durante enero de este año se registraron 13 mil accidentados por caídas, choques y atropellamientos, con traumas que requerían cirugías, informó la diputada Isabel Gauna Ruiz de León (PRI), y destacó que en este lapso se dio un sobrecupo de 40 por ciento de niños internados por quemaduras en la unidad especializada para estos casos del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
Los accidentes infantiles no son exclusivos de una temporada o entidad federativa, según la Secretaría de Salud (SSA) en 2007, se dieron 55 mil 29 muertes por accidente en la población general, de los cuales, cerca del 10 por ciento correspondió a fallecimientos de menores de 14 años.
Por tal motivo, se pronunció por realizar campañas de difusión a efecto de disminuir la incidencia de los accidentes que afectan a los menores en los hogares y las escuelas, ya que en todo el territorio nacional se observan múltiples casos con diversos niveles de gravedad.
Mediante un punto de acuerdo, detalla que a inicios de enero de 2014, según un reporte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Otro de los ejemplos es la Cruz Roja de Nuevo León trató a 57 niños con quemaduras y/o caídas tan sólo en el último trimestre del 2013, y la Cruz Verde del mismo estado recibió 21 casos, en el mismo lapso.
En vista de la problemática, la legisladora jalisciense promueve un exhorto al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) a difundir las medidas necesarias para prevenir todo tipo de percances a los que niñas y niños mexicanos se encuentren expuestos.
El dictamen que sustenta su propuesta, menciona que los lugares más frecuentes donde ocurrieron los siniestros referidos por la SSA, fueron el hogar, la vía pública, las áreas rurales, los centros recreativos y las escuelas.
Agrega que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considera entre las principales causas de muerte de niños de 1 a 4 años los accidentes de tránsito o vehículo automotor, siendo también una constante entre niños de 5 a 14 años.
“La falta de precaución por parte de los mayores de edad en el volante, aunado a la irresponsabilidad de no mantener al menor en su respectivo asiento, causa la muerte de 900 niños al año”, advierten datos del mismo Conapra.
Señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) agrega otras causas principales de accidentes infantiles: asfixia, por la obstrucción en la garganta con algún objeto; caídas; mordeduras de animales y picaduras de insectos; envenenamiento o intoxicación; quemaduras, y cortaduras.
Entre los dispositivos que se encuentran en una casa y suelen causar percances en los niños están las fuentes de calor, falta de protección de los contactos eléctricos, productos de limpieza no etiquetados correctamente, bolsas de plástico, falta de barandales en cunas y escaleras, acceso libre a azoteas, falta de protección de tinacos y cisternas, instrumentos punzocortantes y de envenenamiento.
Aunado a lo anterior, estadísticamente los niños que más sufren de accidentes en el hogar son aquellos a quienes no se les pone la atención debida, ya que los padres pasan mucho tiempo fuera del hogar.
“La prevención de siniestros en la población infantil requiere de acciones por parte de los padres de familia, maestros y tutores, quienes son los responsables del cuidado de los menores de edad”, concluye la diputada.