Gastarán legisladores 3.5 mdp en reuniones plenarias

pol-Luis Alberto Villarreal

Más de 3.5 millones de pesos gastarán los diputados y senadores en tres días de reuniones plenarias que tendrán lugar a partir de esta semana en distintos sitios turísticos del país en donde habrán de discutir los puntos que abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero.

De acuerdo con información proporcionada por las fracciones del PRI, PAN y PRD, quienes en particular ejercerán en su mayor proporción dicho presupuesto, los diputados y senadores se tomaron ya la terea de contratar aviones privados, hoteles de gran turismo, en destinos de playa, y planes todo incluido.

Al hacer un sondeo, este medio informativo conoció que diputados y senadores tienen ya sus maletas listas para concentrarse en distintos grupos turísticos, en donde habrán de discutir la posición que tendrán en las próximas reuniones en las que se discutan las principales reformas, entre ellas, energética, político electoral y telecomunicaciones, sin dejar a un lado las consideradas “menos importantes”, como la legalización de las drogas, entre otras.

Con los 3.5 millones de pesos, las fracciones parlamentarias definirán sus agendas, y para ello, los diputados del PAN y PRD eligieron los destinos de playa y sol.

De esta forma, los 114 diputados del PAN acudirán del 23 al 25 de enero, a Puerto Vallarta; los 101 perredistas despacharán 29 y 30 de enero en Acapulco, Guerrero, mientras que los 213 priistas tendrán su reunión en Santa Fe, en el DF.

Se conoció además que la fracción que encabeza Luis Alberto Villarreal, gastará aproximadamente 1.5 millones de pesos para trasladar y alojar a los diputados, en un lujoso hotel de cinco estrellas en donde para desarrollarán los trabajos de su plenaria.

Mientras que extraoficialmente se conoció que de manera tentativa los diputados del PRD se alojarán en el Grand Hotel de Acapulco, donde se calcula que erogarán 757 mil 500 pesos.

En tanto, que los diputados el PRI que lidera Manlio Fabio Beltrones, acudirán a la Expo Bancomer en Santa Fe, en el DF, este 22 de agosto, para ello, el Senado rentó el Centro Banamex por dos días, lo que equivalió a un millón 114 mil 471 pesos.

Por su parte, los senadores de la fracción del PRI eligieron la calurosa Mérida para discutir cómo se pondrán de acuerdo en las próximos votos qua habrán de dar en las leyes secundarias de las ya aprobadas reformas.

 

REFORMAS ENERGETICA, POLITICO Y TELECOMUNICACIONES PRIORITARIAS

En este segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de esta LXII Legislatura, que inicia el próximo 1 de febrero, será prioridad en San Lázaro concretar la legislación secundaria de las reformas energética, política y de telecomunicaciones, principalmente.

Otros temas que presentarán los grupos parlamentarios en sus respectivas agendas legislativas, destacan cómo determinar las modalidades de contratación y transparencia, crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, regular a las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) y redefinir las facultades de la Administración Pública Federal.

En cuanto a la Reforma Política, el plazo para emitir la legislación secundaria vence el 30 de abril, período en el cual se deberán crear leyes que regulen los partidos políticos nacionales y locales, los procedimientos y delitos electorales, así como establecer una ley reglamentaria del artículo 134, párrafo 8, de la Constitución, en materia de gasto en comunicación.

En cuanto a la Reforma en Telecomunicaciones, se deberán establecer las sanciones a las prácticas monopólicas; expedir un solo ordenamiento que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión; y establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

Cabe señalar que este 20 de febrero es la fecha límite para que la Auditoría Superior de la Federación entregue a la Cámara de Diputados, el resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2012. El mismo 20 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo federal presente ante dicho órgano legislativo la Cuenta Pública del año 2013.

Follow Us on Social

Most Read