Acuerdos con el pueblo Yaqui: Segob

pol nal2-se

 

Después de meses de estar enfrentándose, el Secretario de Gobernación (Segob) dio a conocer que las autoridades federales y de los estados de Sonora como Sinaloa llegaron a un acuerdo con el pueblo Yaqui de liberar la carretera México- Nogales a cambio de la instalación de mesas de negociación.

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna del país afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará a cargo del conflicto que generó la construcción un acueducto que pretendía alimentar del vital líquido a la ciudad de Hermosillo, Sonora, sin embargo con ello se dañaría al pueblo Yaqui.

En las instalaciones de la Segob estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Sinaloa, Mario López Valdés y representantes de la comunidad Yaqui con la finalidad de finiquitar la problemática que causó el Acueducto Independencia y así liberar el tramo carretero antes mencionado.

“ Con este acuerdo el pueblo Yaqui puede contribuir de manera importante a proporcionar los productos de la región debido a las labores que realizan , lo que contribuye a lograr mayores avances”, destacó.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del pueblo Yaqui con la suspensión de la Construcción de Acueducto Independencia además de exigirle a la Secretaría de Gobernación (Segob) la realización de la audiencia antes explicada.

Dicho acueducto abastece del vital líquido por medio de la presa El Novillo, reserva que proveía a los agricultores Yaquis, mismos que aseguran que “el agua les sería quitada” en caso de que el proyecto concluyera.

Para ello el Gobierno Federal apoyado con el estatal desembolsó 4 mil millones de pesos para que la construcción de la obra hidráulica surtiera de 75 millones de metros cúbicos a la ciudad de Hermosillo, situación que provocó el cierre de la carretera México- Nogales que es altamente transitada.

Se recuerda que el pueblo Yaqui es una comunidad de indígenas que se exilió al municipio de Cajeme, Sonora con la finalidad de escapar la persecución constantes que sufrían por parte del gobierno de Porfirio Díaz.

Follow Us on Social

Most Read