En rezago educativo, 35 millones de estudiantes

pol nal7-es

 

Al igual que su jefe, el presidente, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer que 32 millones de mexicanos tienen rezago educativo, ya sea por falta de oportunidades, analfabetismo o pobreza.

Durante la inauguración de las instalaciones del Conafe en Yucatán, el responsable de la educación del país explicó que la aprobación de la Reforma Educativa permitirá que la situación se revierta en los próximos años, proceso que se aplica en estos momentos.

“32 millones de mexicanos en el rezago, y estar en rezago significa estar al borde de la pobreza y de la falta de oportunidades”, indicó.

Explicó que actualmente en el país existen cinco millones de analfabetas, 10 millones de analfabetas funcionales y a quienes no terminaron la educación secundaria, que son otros 17 millones, remarcando la urgencia de arreglar el problema a través de la educación inicial.

“No podemos permitir que se siga produciendo en México el círculo perverso de que una comunidad pobre sólo puede aspirar a escuelas pobres”, remarcó.

Por ello, recordó que la semana pasada publicamos la Convocatoria Nacional para los Foros de Consulta que revisarán el Modelo Educativo de México; desde febrero y hasta el 23 o 22 de mayo se llevarán a cabo los Foros Regionales y en el mes de junio, los nacionales.

Enfatizó, que en dichos foros se determinará el perfil del maestro, los métodos y los materiales didácticos al servicio de los mejores programas y el nuevo papel de los padres de familia como agentes, como vigilantes, como interventores con toda legitimidad en el aprendizaje de sus hijos para que la educación que se les brinde sea de calidad, con equidad y con transparencia.

Recalcó, que el reto es crecer en el bachillerato, aseverando que la matrícula es del 66 por ciento, recordando que el compromiso de Enrique Peña Nieto es llegar al 80 por ciento;

“ Es decir, de aquí al final del Gobierno tenemos que crecer 890 mil nuevas plazas para cubrir la demanda de todos los estudiantes que soliciten educación media superior”, aseveró.

Follow Us on Social

Most Read