Evitar especulación por alza de precios

pol nal8-al

 

Necesario aplicar acciones que prevengan abusos en precios de productos y servicios, a fin de combatir la llamada cuesta de enero, y evitar la especulación en el alza de precios, especialmente durante el primer trimestre del año 2014, fueron los puntos aprobados en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En el marco de la reunión de este martes, los diputados también avalaron nueve puntos de acuerdo que aprobaron en la comisión, en los que exhortan al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a revisar e informar sobre los criterios con los que se llevó a cabo el incremento al salario mínimo.

Asimismo, solicitaron al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar acciones en contra de la publicidad engañosa cuando ésta busque disfrazar o exagerar las cualidades de cualquier producto o servicio.

Otro de los puntos fue exhortar a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a que a partir de un dictamen técnico de Caminos y Puentes, se proceda a la dispersión de fondos necesarios para la reparación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

La Tercera Comisión aprobó además, pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobiernos estatales y y del Distrito Federal, promover la apertura de centros de acopio para recolectar los árboles de navidad naturales.

En este punto, avalaron un exhorto para que emita una declaratoria de zona de emergencia de sanidad forestal con el propósito de eliminar la plaga del gusano descortezador en entidades afectadas.

Los legisladores también avalaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo a emitir, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, metodologías para cuantificar las emisiones evitadas por el uso de bicicletas convencionales y eléctricas como medio de transporte.

De igual forma, aprobaron pedir al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor haga pública la información relacionada con las operaciones de éste y con los proyectos programados para 2014.

Durante la reunión los diputados exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras, a fin de disminuir accidentes por exceso de horas de servicio en el caso de autotransporte o sueño en caso de automovilistas.

Finalmente, votaron a favor de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para permitir que se aumente la velocidad a 40 kilómetros por hora en los furgones de ferrocarril en tramos urbanos a fin de combatir hechos delictivos.

Follow Us on Social

Most Read