Fue ejecutado Tamayo en EU

pol nal8-eu

 

Pese a la oposición diplomática de México y del departamento de Estado, Édgar Tamayo ha sido ejecutado según confirmaron las autoridades de la prisión de Walls. No dijo últimas palabras.

El proceso inició a las 21:15 horas y fue completado a las 21:26. A las 21:32 fue declarado muerto, según informó el departamento de justicia del Departamento Texas.

Édgar Tamayo, de 46 años y originario de la comunidad de Miacatlán, Morelos, fue sentenciado a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994. Estuvo preso en la Unidad Carcelaria de Walls, en Hunstville, donde finalmente falleció por inyección letal.

Tanto la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas como la Corte de Apelaciones Criminales de Texas rechazaron el pedido de los abogados de Tamayo, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, en el año de 1994.

Además, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad clemencia al mexicano Édgar Tamayo Arias, a 24 horas de que termine el plazo fijado para su ejecución por el homicidio de un policía en Houston, en 1994.

La ejecución iniciaría originalmente a las 18:00 horas, pero un recurso de último minuto de su defensa retrasó la ejecución hasta después de las 21:00 horas.

Las abogadas Sandra Babcock y Maurie Levin alegaron que la ejecución de Tamayo "viola los compromisos de EEUU con tratados, amenaza los intereses nacionales de política exterior, y mina la seguridad de todos los estadounidenses en el exterior".

Una lluvia de llamados e intervenciones diplomáticas y judiciales intentaban a último minuto evitar la muerte del mexicano, condenado por el asesinato de un policía en 1994 en Houston, pero privado de sus derechos consulares, en violación de la Convención de Viena.

La Convención de 1963, ratificada por 175 países incluido Estados Unidos, prevé que todo extranjero debe recibir asistencia de sus representantes consulares tras ser informado de sus derechos.

Para las defensoras, "es vergonzoso y trágico que el señor Tamayo pague el precio por el fracaso del Congreso en aprobar una legislación que implemente las decisiones del Caso Avena, de la Corte Internacional de Justicia".

"Nos dice a su mamá y a mí, pues que seamos fuertes, porque solamente Dios dice la última palabra. El está resignado con lo que pase", dijo el martes Héctor Tamayo, padre de Edgar Tamayo, en una entrevista radiofónica con el mexicano Grupo Fórmula desde Huntsville,

En Cuernavaca, una ciudad del centro de México, unas 200 personas marcharon el martes para protestar contra su ejecución. En Ciudad de México, frente a la embajada de Estados Unidos, otro centenar de integrantes de una organización defensora de los derechos de los inmigrantes llamó a anular la pena capital.

En Morelos, familiares de Tamayo hicieron rezos para pedir la conmutación de la pena o aplazamiento de la aplicación de la sentencia.

Follow Us on Social

Most Read