Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD, hicieron un llamado “urgente” para que el gobierno de Estados Unidos suspenda la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias, en Texas, y se pronunciaron para que en México se revise de inmediato el tema de los connacionales condenados a pena de muerte.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), externó que los legisladores en San Lázaro se sumaron de manera formal a la solicitud para que se suspenda la ejecución del mexicano Édgar Tamayo Arias. “Nos hemos sumado formalmente a solicitar la suspensión de esta ejecución de pena de muerte, para que haya un procedimiento transparente y justo para este mexicano”,
De esta manera, Anaya Cortés reiteró la postura de los diputados al solicitar que la ejecución sea suspendida y exigir que “haya un juicio transparente, respetando todo lo que un procedimiento legal debe llevar”, afirmó, al tiempo de señalar: “Nos parece inaceptable que, con las condiciones actuales de este procedimiento, haya una ejecución de una pena, que es evidentemente de imposible reparación”, manifestó.
Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque todos los ciudadanos dentro y fuera del país vivan procesos legales justos. “Reconocemos y respetamos la soberanía con la que otro gobierno u otros gobiernos deban de llevar a cabo cada una de sus acciones legales, pero seguiremos insistiendo en que los mexicanos en México y fuera de México, vivan justos proceso y justas penalidades”, señaló.
Recordó que no es la primera ocasión en que se enfrenta una decisión de este tipo por parte de algunos estados de la Unión Americana. “Lo lamento mucho, sobre todo porque lo dijimos en su momento en algunos casos en México, el que no se tenga el debido proceso habla de que no se actúa de manera justiciera al 100 por ciento”.
Consideró que “no hay mexicano que esté de acuerdo con la pena de muerte “, y dijo que la Comisión Permanente “puede llevar la voz de todos sus integrantes que estamos preocupados por este evento y ejecución, estoy convencido que cualquier exhorto deberá ser recogido por la cancillería para llevarlo hasta el lugar adecuado”.
Mientras que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo (PRD), hizo un llamado urgente para que en México se revise de inmediato el tema de los connacionales condenados a pena de muerte en Estados Unidos. “México tiene que tomar como Estado, de inmediato, en sus manos, el tema de los que están condenados a muerte; porque en el caso de Edgar Tamayo ya se sabía la ruta que seguía, al igual que de otros más que ya están condenados”.
De esta manera se sumó al rechazo de la ejecución de Tamayo Arias: “Elevamos nuestra enérgica condena y protesta, porque rechazamos categóricamente que la solución a atender problemas de algún hecho como éste, que tiene a este mexicano en esta condición, sea resuelto con esta medida de la pena de muerte”, subrayó.
Aureoles Conejo dejo en claro que el Estado mexicano ha reaccionado tarde ante situaciones de mexicanos condenados a muerte, pues en el caso de Tamayo Arias, apenas semanas antes de que se anunciara la fecha de su ejecución comenzaron las movilizaciones y declaraciones por parte de las instancias responsables de Relaciones Exteriores.
De esta forma se pronunció porque el gobierno estadounidense modifique esta regla establecida en su Constitución y en sus leyes y señaló que en ese país están obligados a respetar los tratados internacionales. “Hay tratados internacionales de los que Estados Unidos es parte y están obligados a respetarlos”, concluyó.