Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, aseguró que con las reformas constitucionales México concentran la atención de todo el mundo, el coordinador de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la reforma energética será la “locomotora de crecimiento”, que permitirá que
México sea competitivo con base en energía barata.
Al inaugurar la IV Reunión Plenaria del PRI, junto con la bancada del PVEM, el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó, por su parte, que las reformas aprobadas servirán para transformar a México, y coincidió así con sus compañeros de partido en que serán un impulso en la economía de nuestro país, porque lograrán abatir la pobreza.
Durante su intervención ante diputados y senadores del PRI, su presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho crítico a los opositores que han puesto en duda los beneficios que traerá consigo estos cambios constitucionales y aseguró que su partido se encuentra listo para comenzar la discusión en las leyes secundarias de estas reformas.
Para este fin, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló que en el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero se concretarán las leyes secundarias en materia energética, política-electoral y telecomunicaciones, así como la reforma sobre anticorrupción y la expedición del Código Penal Único.
Con estas modificaciones legales, dijo, México continuará “adecuándose a pasos acelerados” a una dinámica para combatir el rezago social y económico, y detalló que a partir del 1 de febrero las legislaciones reglamentarias se centrarán en el espíritu de las reformas constitucionales que se aprobaron en los primeros 14 meses que lleva la LXII Legislatura.
En ese sentido, destaco que la reforma energética permitirá que México sea competitivo con base en energía barata, mientras que en materia político electoral, se buscará consolidar un cambio de régimen que establezca las nuevas “reglas del juego” para las elecciones de 2015 y 2018.
En este mismo orden, el legislador detalló que en 30 sesiones, los diputados tendrán que avalar 50 dictámenes que ya se encuentran en Mesa Directiva, así como entre 30 y 35 iniciativas del gobierno federal y de los grupos parlamentarios. “Esto habrá de obligarnos a que en cada una de las 30 sesiones, abordemos tres o cuatro cambios legales o constitucionales”.
Para complementar esta información el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, “se habla de que vamos a trabajar sobre 20 ordenamientos o leyes”.
En materia energética, dijo, existe la percepción de que se modificarán 22 leyes o 29 leyes; en materia político-electoral se tienen previsto abordar de 10 o 12 ordenamientos, mientras en la reforma de Transparencia se habla de seis a nueve ordenamientos.
Con respecto a la reforma constitucional en materia educativa, el senador comentó que se contemplan los cambios de tres ordenamientos. Sobre la Ley General de Víctimas se contemplan ocho a 11, mientras que en la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se realizarán otros dos.
Con respecto a la reforma constitucional en materia de competitividad, se habla de ocho ordenamientos además de los ya mencionados.
Finalmente, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, manifestó que la aprobación de las reformas constitucionales “fue lo más importante”, sin embargo, avalar los cambios reglamentarios, “será lo más difícil”.
Por ello, afirmó que su bancada apoyará las iniciativas que presente el gobierno federal en los próximos meses, para concretar los cambios que permitan al país lograr un crecimiento económico de acuerdo a su potencial.