Sin dudarlo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que las próximas elecciones federalas que se celebrarán en el 2015 serán organizadas por los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la reunión con los 32 vocales ejecutivos del órgano electoral en provincia, precisó que el reto que tiene el IFE en esos momentos es cerrar los procesos institucionales que se tienen abiertos, con la finalidad que el INE no tenga problemas a futuro.
“Por lo que mucho dependerá de la entrega y resolución de los asuntos en trámite que tiene el actual IFE, el éxito del próximo órgano electoral”, explicó.
“Si el IFE cierra bien los procesos en turno, el INE nacerá bien y la elección de 2015 no tendrá complicación alguna”, aseguró Córdova.
También, señaló que los procesos que el IFE deberá atender antes de la entrada en funciones del Instituto Nacional Electoral son principalmente: la recepción de solicitudes de conformación de nuevos partidos políticos con la documentación soporte correspondiente y el proceso legal que se deberá seguir; la interlocución institucional y asesoría técnica con actores políticos en la conformación de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional, y el proceso de cierre administrativo institucional.
Por su parte, la Consejera Electoral María Marván señaló que en estos momentos de transición es indispensable que exista cohesión institucional, ya que del buen funcionamiento del IFE depende el nacimiento exitoso del INE, motivo por el cual exhortó a los Vocales Ejecutivos de la Institución a comenzar el trabajo de preparación del próximo proceso electoral.
El Consejero Electoral Marco Antonio Baños señaló que el IFE trabaja en la redacción de varios documentos de apoyo a las labores institucionales que activarán el trabajo del INE, entre los que destacan la Estrategia de Integración de las Mesas Directivas de Casillas y la Estrategia de Capacitación Electoral de cara a la próxima elección.
Además, coincidieron en que el IFE ha sido ancla de estabilidad política durante los más de 20 años de su existencia, y su aporte deberá ser el eje central del nuevo órgano electoral.
Por último, los consejeros reiteraron el avance del proceso de registro de nuevos partidos políticos, aprobación de la Estrategia de Capacitación Electoral 2014-2015 y las consecuencias de la reforma de transparencia para la autoridad electoral.