La agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones será muy intensa, pues se vislumbra la discusión de leyes secundarias en reformas como la político-electoral, de telecomunicaciones, competencia económica, energética y consulta popular, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
El legislador destacó que todas y cada una de las reformas que se han llevado al cabo “van en el sentido de que México esté preparado al concierto mundial, que a sus socios comerciales les dé el mensaje de que se ha reconvertido para lo que es el Siglo XXI y hacia el interior un mandato concreto de crecimiento económico, para eso tenemos el gas, el petróleo, y mejorar la educación y llevar mejores telecomunicaciones”.
Asimismo Cervantes Andrade precisó que está pendiente la reforma política del Distrito Federal y la Ley General de Educación.
“Se tiene que buscar en todos estos tipo de leyes la consolidación al régimen de derechos humanos y tenemos que avanzar en el tema de la Ley Federal de Consulta Popular”, manifestó.
Dijo que cada una de las reformas modifican diversos artículos, por lo que en un solo dictamen se podrían llevar a cabo varias sesiones para su aprobación: “por ejemplo en la reforma energética se vislumbran veintitantos ordenamientos, por lo que en un solo tema se llevarán una, dos, o tres sesiones y las que los grupos parlamentarios pacten para el debate”.
Expresó que el reto del Senado de la República y la Cámara de Diputados es llevar a cabo todas y cada una de las “intencionalidades” constitucionales que estaban en las cláusulas y, sobre todo, su dirección que está en los transitorios.
“Será muy intenso, pero será con la política de un parlamento abierto, escuchando, airando y transparentando el proceso legislativo, con un trabajo importante y responsable en las comisiones”, expuso.
Destacó que ve “a un Senado responsable, con un trabajo intenso de los grupos parlamentarios y de las senadoras y senadores. He estado visitando; ayer fui al grupo parlamentario del PRD, haré lo mismo con el PAN y acompañaré a mi grupo del PRI, con autorización de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios”.
Subrayó que debe haber un trabajo responsable en las comisiones, en donde la redacción lleve al extremo exacto y preciso que hizo hacer la reforma constitucional.
El senador priista resaltó que en el Senado, desde el inicio de la presente Legislatura, ha visto responsabilidad e interés por México y una visión de Estado, la cual, aseguró, “permanece y permanecerá por los próximos cuatro años y medio, sin lugar a dudas”.