Unos 120 mil productores de frijol en el país han resultado afectados por la baja en los precios de esta oleaginosa y sus ingresos se han visto reducidos en comparación con 2013, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.
En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura asistió a la Asamblea Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), donde se dio el cambio de coordinación nacional.
Aseguró que los productores afectados por la baja del precio del frijol “son como 120 mil, sobre todo Zacatecas, Durango”, mientras que los productores Chihuahua se defienden porque ellos mismos le agregan valor.
Explicó que con el precio del frijol al estar tan bajo, “todos los productores del país van a tener menos ingresos que el año pasado, no necesariamente en números rojos, pero menos ingresos sí, el frijol el año pasado valió el doble de lo que hoy vale”.
El funcionario federal resaltó en entrevista que “hay una caída abrupta en los granos y más en el frijol, entonces el frijol, negro, el pinto y las flores de mayo y junio que se producen en Durango, Zacatecas, menos en San Luis Potosí, están teniendo, problemas”.
Sin embargo explicó que hay un mecanismo de compensación y de retener el frijol vía pignoración a través de las organizaciones para ver si el mercado repunta y tendrá que ser así porque al final del año se importan 100 mil toneladas de frijol.
Recordó que el consumo de frijol en México es cercano a un millón 200 mil toneladas y se producen casi un millón 100 mil, “entonces lo que se ha hecho es alinear muy bien, se está en una coordinación con la Secretaría de Economía para que no se importe ahora que se está en la cosecha de Durango, San Luis Potosí y ya viene Nayarit y Sinaloa”.
Es cuestión de alinear mediante un tablero de control para que no se importe hasta octubre cuando se le de salida a la cosecha, “entonces, con las medidas de apoyo para pignorarlo, aunque están bajo el mercado, se están logrando precios de ocho, diez y 11 pesos para estas variedades”, expuso.
Aguilar Padilla dijo que está en el proceso de acopio, sobre todo en Zacatecas, si no se ha acopiado es que el mercado lo está reconociendo por separado, pero el instrumento está ahí, y los recursos están disponibles, tanto para garantías líquidas como para la compensación para la caída del precio.
Agregó que “en cuanto se agolpe la oferta, está el mecanismo para blindar 200 mil toneladas y los recursos suficientemente para hacerlo que valga, son mecanismos ante un mercado deprimido y a la baja, sobre todo en frijol”.