El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), informó que en la primera sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes, se discutirán en San Lázaro los dictámenes sobre el Código Único de Procedimientos Penales y la Ley de Servicios Ferroviarios.
En la agenda legislativa, se contempla iniciar el periodo ordinario de sesiones, el próximo sábado, en que se sabrá si el Ejecutivo federal envía al Congreso de la Unión las dos iniciativas que con carácter de preferentes tiene derecho.
Anaya Cortés adelantó que el siguiente periodo ordinario será intenso por la amplia agenda legislativa, y aseguró que se dará máxima prioridad a las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, político-electoral y energética.
Añadió que los legisladores estarán atentos a la definición del Poder Ejecutivo y lo informarán en la sesión que inicia a las 11:00 horas.
Por, su parte, Aureoles Conejo, coordinador del PRD en la Cámara de Dipuados, recordó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza este sábado, se deben discutir al menos 100 temas, unos 50 son dictámenes rezagados, a los que ya se les dio primera lectura, e iniciativas pendientes en comisiones y otros 50 que derivan de las legislaciones secundarias de recientes reformas constitucionales.
Refirió que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevada a cabo la semana pasada, se acordó sesionar de tres a cuatro veces a la semana durante la primera quincena de febrero, para desahogar los asuntos pendientes.
El PRD en San Lázaro buscará que las reglamentaciones secundarias de la reforma política-electoral sean de las primeras que se discutan una vez que inicie el periodo ordinario, dados los tiempos límites que establece la reforma constitucional para que pueda ser implementada antes del proceso electoral de 2015, comentó.
Subrayó la importancia de que dicha reforma entre en vigor a tiempo para los comicios de 2015, ya que, en el ámbito local muchas veces los procesos electorales funcionan como un “virreinato”, organizados por los gobernadores o el crimen organizado.
Señaló que el próximo lunes se reunirá la Jucopo de San Lázaro, para buscar que se define el orden en que se discutirán las reglamentaciones de las reformas constitucionales, dejando en segundo lugar las leyes en materia de telecomunicaciones y, en última instancia, las energéticas.