Debido a que los mexicanos viven la peor cuesta de enero de las últimas décadas, las fracciones del PAN, PRD, MC y PT presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra los impuestos avalados para 2014.
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, anunció que a más tardar el próximo viernes, 171 diputados de su fracción y de los demás partidos, presentarán esta solicitud en donde consideran que los impuestos que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero “han encarecido de manera terrible y dolorosa la vida a la sociedad mexicana”.
En conferencia de prensa el legislador panista consideró: “Ésta es la peor cuesta de enero de la que tengan memoria millones de mexicanos en las últimas décadas y por ello, estos 171 diputados promovimos esta acción, solicitando una audiencia en la Suprema Corte de Justicia para poder ir a ampliar nuestros argumentos jurídicos”.
El dirigente de los diputados panistas explicó que la acción de inconstitucionalidad busca derogar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, las nuevas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el régimen de deducciones.
Por ello, este recurso que se presentará “no es politiquería, es política”, ya que se encuentra basada en argumentos técnicos y jurídicos que demuestran que estos impuestos “son inconstitucionales”, sentenció.
Sin embargo, dijo que será la SCJN quien tenga la última palabra, sin importar los decretos promulgados por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la reforma hacendaria. “Quien va a resolver si es o no constitucional es la Corte y nosotros seremos muy respetuosos”, puntualizó