Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la estrategia del gobierno federal en Michoacán en materia de seguridad comienza a dar resultados, diputados del PAN y PRD advirtieron que la regulación de los grupos de autodefensa sólo será objetiva si el
gobierno cumple con su obligación de brindar seguridad en todo el país.
Al presentar su informe anual ante la Comisión Permanente, el titular de la CND se pronunció porque las fuerzas del orden no se retiren hasta que se resuelva el problema. “Que permanezca este esfuerzo hasta que termine la inseguridad en la entidad”.
Después de anunciar que la CNDH prepara un informe sobre grupos de autodefensa y en torno a la inseguridad que prevaleció en Michoacán en 2013, Plascencia Villanueva, consideró que nunca será justificable la aparición de los grupos de autodefensa, pero su actuar se explica por el abandono institucional de las fuerzas del orden locales, en los últimos años.
De este mismo tema habló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés (PAN), quien expuso: “la gravedad de la situación que está viviendo el estado de Michoacán bajo ninguna circunstancia se debe politizar”, afirmó al tiempo de exhortar a la unidad nacional “en un tema de enorme complejidad”.
El también presidente de la Cámara de Diputados dijo que “este problema tan grave es producto de décadas de descuido, de negligencia y de ausencia de la autoridad”.
Dijo que los integrantes de los grupos de autodefensa que decidan incorporarse a los cuerpos de defensa rural o a las policías municipales, necesariamente deberán hacerlo cumpliendo los requisitos de ley y subordinándose a la propia ley y a las autoridades legalmente constituidas.
En su opinión el caso de las autodefensas no incorporadas a los organismos oficiales, están al margen de la ley y debe hacerse valer el Estado de derecho. “Quienes no se incorporen cumpliendo los requisitos de ley, necesariamente deberán ser desarmados”.
NECESARIO QUE EL GOBIERNO ASUMA SU OBLIGACION
Por su parte, el coordinador de diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, explicó por su parte, que la regulación de los grupos de autodefensa en Michoacán sólo dará resultados si el gobierno cumple con su obligación de brindar seguridad en todo el país, y exigió así que el Estado cumpla con su responsabilidad como garante de seguridad, para que no sea necesario que se haga justicia por propia mano.
Durante la IV reunión plenaria de su bancada, el legislador dijo que “Si el Estado hubiese atendido a tiempo estos problemas, no estaríamos viendo esto por todo el país”, por ello, la regulación de las autodefensas es positiva, sin dejar a un lado la posibilidad de que se infiltren intereses de particulares en sus tareas.
El diputado perredista, también comentó que no puede “culparse” a los michoacanos de organizarse para cubrir una función básica que el gobierno no ha atendido y dijo que si las autoridades no resuelven los problemas, deben dejar que la ciudadanía se defienda contra el crimen.
“Creemos en el Estado de derecho, en el respeto a la ley, nadie debe de hacer justicia por propia mano, aunque entendemos las circunstancias porque grupos de ciudadanos han tenido que recurrir a estas medidas”, explicó.