Consolida Pemex su base logística en Europa

pol1-flotel

La decisión de Pemex de adjudicar dos hoteles flotantes a los astilleros gallegos Navantia y Barreras es positiva y refleja la confianza en la capacidad tecnológica y de innovación de la industria naval de España. Con esto se consolida la base logística con el astillero Barreras, la concesión de punta Langosteira, su proyecto de

exportación de crudo olmeca a Europa que iniciará este mes febrero.

De acuerdo con el ministro de Industria, Energía y Turismo de ese país, José Manuel Soria, se le darán a la paraestatal mexicana todas las facilidades para que puedan hacer su inversión en alianza con empresarios españoles

Esta misma semana Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció la adjudicación de los contratos de servicio de alimentación y hospedaje en dos unidades habitacionales flotantes (floteles) a PMI Norteamérica, mediante licitación pública internacional.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el plazo de los servicios contratados será de tres mil 653 días naturales (10 años), a partir del 13 de julio de 2016, con fecha de término el 13 de julio de 2026.

La paraestatal expuso que luego de la la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica resultó ganadora en ambas partidas entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase, con el precio más bajo solvente.

De esta forma, la construcción de los dos floteles estará a cargo de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia-Ferrol.

Al respecto, el ministro español José Manuel Soria calificó de positiva esta noticia para la industria española, el sector naval español y desde luego para la economía de Galicia porque garantiza fuentes de empleo durante los próximos años.

En declaraciones a prensa española, sostuvo que la adjudicación a los astilleros gallegos pone de manifiesto la capacidad tecnológica y de innovación por parte de la industria naval española.

Por su parte, Navantia resaltó mediante un comunicado que fue seleccionada por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica.

Dio a conocer que la construcción del flotel supone un millón de horas de trabajo, además de 130 mil de ingeniería, lo que proporciona a Navantia trabajo asegurado durante 30 meses.

El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la Ría de Ferrol es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas, diseñado para alojar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.

A su vez, el Comité de Hijos de J. Barreras consideró que la adjudicación de uno de los dos buques hotel licitados por la filial de Pemex consolida su posición preferencial en la renovación de la flota de la compañía petrolera mexicana.

"Hace mucho tiempo que veníamos diciendo que creíamos en la construcción del flotel, aunque era una cuestión más de fe que una realidad, pero ahora se ha concretado", resaltó el presidente del Comité, Sergio Gálvez.

Pemex asume el control del astillero H. J. Barreras y anuncia nuevos proyectos

Apenas en diciembre pasado PMI, filial de Petróleos Mexicanos, asumió formalmente el control del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras). El acto institucional tuvo lugar en la sede del Astillero Barreras en Vigo y fue presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En ese evento habían asistido el alcalde de Vigo, Abel Ramón Caballero, y el presidente del Astillero Barreras, José García Costas. Pemex estuvo representado por el coordinador de asesores de la Dirección General, Carlos Roa, y por el director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera.

Con esto culminaba largo proceso que comenzó en la primavera de 2012 con la firma de un protocolo de intenciones, el cual pretende contribuir a la reactivación de la industria naval en España, y a la vez aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano.

En este sentido, Carlos Roa anunció que entre los primeros proyectos se logró la firma de un contrato del astillero con la empresa chiapaneca Procesa para la construcción de un barco atunero que trabajará en las costas del Pacífico mexicano, así como un acuerdo para la construcción de tres buques tanque que brindarán apoyo a Pemex Refinación, las cuales iniciarán en el primer bimestre del próximo año.

De manera adicional, se firmó un protocolo de intenciones con la empresa mexicana Diavaz para la construcción de un buque de apoyo a plataformas petroleras.

Exportará Pemex petróleo Olmeca

a Europa a partir de febrero

Asimismo se ha informado que a partir de la segunda quincena de febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la exportación del petróleo crudo superligero Olmeca a Europa, como parte de su estrategia para diversificar y reforzar la participación del hidrocarburo en el mercado internacional.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa detalló que el primer cargamento de petróleo al continente europeo será destinado a la refinería de Chessier, en Suiza.

De esta forma, Pemex Comercio Internacional (PMI) concreta la diversificación comercial y la incursión en mercados alternativos, como lo había anunciado desde el pasado 6 de enero.

Cabe recordar que actualmente el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como el petróleo crudo de especialidad.

Por ello, desde que inició su exportación en 1989 su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadunidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.

Follow Us on Social

Most Read