Finalmente Andrés Manuel López Obrador está a punto de cumplir su sueño, Morena entregó formalmente a los consejeros electorales del IFE su registro para conformarse como nuevo partido político, por lo que su líder Martí Batres Guadarrama aseguró que será la única oposición real en el país.
Indicó, que la creación de Morena no es solamente un trámite y que no trata ser un partido más del sistema, recordando que nació para que el pueblo pueda defenderse y para que el cambio nacional sea por la vía pacífica.
En las oficinas del IFE, el líder de izquierda recalcó que el principal objetivo del nuevo partido es la abolición de las “reformas estructurales” que según su percepción han generado un caos en el país propiciando violencia y desigualdad.
Frente a personajes de izquierda la izquierda nacional, el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enlistó lo que se le entregó al IFE siendo la copia de los documentos notariados, el nombre del partido, el nombre de la organización que solicita el registro, el nombre de los apoderados de la organización, logo, tipo de letra y la notificación formal que se entregó el día de hoy.
Indicó que desde el mes de enero del 2013, la organización social también entregó los estados financieros, la realización de 30 asambleas estatales, una Asamblea Nacional Constitutiva donde se aprobaron la declaración de principios y estatutos partidistas.
“Ahora entregamos en tiempo y en forma, por lo que estaremos pendientes a la obtención del registro, entregando al IFE los formatos de afiliación que conforman más de un millón de afiliados”, indicó.
Por otra parte en entrevista previa, Martí Batres aseveró que descarta cualquier presión política para evitar la conformación del nuevo partido, recordando que obtendrán su registro porque cubrieron los requisitos plasmados en la ley.
“La ley señala lo que hay que cumplir, realizamos un gran esfuerzo para cumplir lo que marca la ley y no creo que haya posibilidad de otro resultado”, finalizó.
En un país tan diverso como México, el pluralismo político fortalece el sistema democrático y constituye una forma de canalizar las inquietudes políticas por la vía pacífica e institucional, afirmó Lorenzo Córdova, presidente provisional del IFE.
Por su parte, Córdova Vianello se dijo convencido de que los partidos políticos son órganos insustituibles en una sociedad moderna.
Agregó que la función que realizan como articuladores de consensos es indispensable para el funcionamiento de una democracia moderna y representativa como la mexicana, aunque reconoció que todavía “hay mucho por hacer”.
En la sede del IFE, celebró que haya más ciudadanos que busquen conformar nuevos partidos políticos y que el sistema democrático tenga las disposiciones legales y normativas que transparenten la aspiración de crear un espacio adicional para disputar los poderes públicos.
Recordó que la historia del proceso de democratización comenzó hace más de 30 años con la inclusión en el régimen de partidos, la inclusión en la competencia electoral de nuevas y diversas fuerzas políticas que históricamente habían sido excluidas.
Por ello, a los integrantes de Morena, encabezados por su líder nacional, Martí Batres, garantizó que el Instituto Federal Electoral (IFE) cumplirá con su obligación de revisión y validación en tiempo y forma.
“La revisión de los documentos estará absolutamente apegada a la normatividad, y tengan la certeza de que estamos convencidos de que el pluralismo político materializado en partidos políticos, enriquece el debate y fortalece nuestro sistema democrático”, anotó.
En ese sentido, resaltó que el papel del IFE en la verificación de requisitos y, en su caso, en el otorgamiento del registro de nuevos partidos políticos, está claramente definido por la ley y se relaciona íntimamente con dos de sus fines.
Esto es, detalló: el de preservar el régimen de partidos políticos en el país, y el fomento al ejercicio de los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos “y, en este caso, de manera particular el derecho de afiliación”.
En el evento estuvieron presentes los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, así como Edmundo Jacobo secretario ejecutivo, y Alfredo Ríos, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.