El consumo de alcohol provoca de manera directa, el deceso de cerca de 2.5 millones de personas al año, lo que representa cuatro por ciento del total de fallecimientos en todo el mundo, mientras que en México de jueves a domingo este producto combinado con el volante, provoca el 70 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en la población de 15 a 30 años de edad.
La diputada Rocío Corona Nakamura (PRI), revelo lo anterior, al tiempo de pronunciarse por incluir en el empaquetado y etiquetado de las bebidas alcohólicas no destiladas, leyendas e imágenes que adviertan de los efectos nocivos a la salud, así como su incidencia directa en accidentes automovilísticos.
“El alto consumo de bebidas alcohólicas, principalmente no destiladas como la cerveza, es un problema serio y alarmante de salud pública en México, por las afectaciones que causan a la salud, al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la economía”, por lo que es necesario que sus etiquetas adviertan sobre los efectos nocivos para la salud, consideró la legisladora.
De acuerdo a estadísticas, en el país, el tomar en exceso causa aproximadamente el 70 por ciento de los accidentes automovilísticos y se le vincula con el 65 por ciento de los suicidios, y por si fuera poco cerca del 40 por ciento de los homicidios se comete bajo la influencia de estas sustancias y el 15 por ciento de la población total padece el síndrome de la dependencia al alcohol.
Ante esta problemática la diputada consideró que esta adicción puede derivar en consecuencias económicas para la sociedad en su conjunto y, en los casos más lamentables y desafortunados, en la pérdida de vidas humanas, por accidentes de tránsito, laborales, y situaciones como homicidios y suicidios.
Argumentó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra Adicciones (Conadic), la primera bebida alcohólica que los bebedores conocen en México, o con la que se inician a edad temprana, generalmente es la cerveza, de ahí que sea la causante del desarrollo del alcoholismo en 5 por ciento de la población joven.
La diputada Corona Nakamura también explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que en fechas recientes, la OMS emitió una recomendación que solicita a todos los países incluir en sus políticas, planes de prevención y control del consumo de este tipo de bebidas, enfocándose principalmente en la población joven.